México D.F. Domingo 17 de agosto de 2003
EU y GB exigirán que se levanten sanciones a Libia
Acepta Trípoli culpa en atentado de 1986; indemnizará a familiares de las víctimas
DPA, REUTERS Y AFP
Nueva York, 16 de agosto. Libia se dijo dispuesta a pagar los daños causados a las víctimas de un atentado explosivo contra una discoteca en 1986 en el antiguo Berlín occidental, informó este sábado el semanario alemán Der Spiegel.
La revista citó fuentes gubernamentales alemanas, según las cuales el gobierno de Libia comunicó a Alemania meses atrás que indemnizará a víctimas y familiares.
Tres personas murieron y unas 200 resultaron heridas al estallar una bomba en la discoteca La Belle el 5 de abril de 1986. El local era frecuentado por soldados estadunidenses, pero también gozaba de popularidad entre jóvenes berlineses.
Tras el atentado, el gobierno del entonces presidente estadunidense Ronald Reagan responsabilizó a Libia y poco después ordenó un ataque aéreo contra la capital del país norafricano.
En noviembre de 2001, un tribunal de Berlín halló culpable del atentado al servicio secreto libio, tras lo cual el gobierno alemán hizo saber a Libia que insistiría en el pago de indemnizaciones, señaló Der Spiegel.
Libia asumió el viernes la responsabilidad por el atentado en 1989 al vuelo de la línea PanAm y prometió luchar contra el terrorismo, pero las familias de las 270 víctimas rechazaron la declaración que calificaron de insuficiente.
En una carta enviada al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Libia afirmó que "acepta la responsabilidad por las acciones de sus funcionarios" en el atentado con bomba en el avión, cuando volaba sobre la localidad de Lockerbie, en Escocia, que mató a 270 personas.
La carta, de tres páginas, del enviado libio Ahmed Own, señalaba que Trípoli "se compromete a cooperar en la lucha internacional contra el terrorismo", y prometió "no involucrarse en ningún acto de terrorismo".
En la misiva, cuya entrega se retrasó por el apagón en Nueva York, Libia prometió cooperar con toda investigación futura sobre el atentado de PanAm, y aseguró que pagará la compensación hasta un total de 2 mil 700 millones de dólares o 10 millones para cada una de las familias de las víctimas.
Una vez que el dinero esté depositado en una cuenta especial, que según un responsable oficial estadunidense podría ser el martes, Estados Unidos y Gran Bretaña dicen que están preparados para presionar al Consejo de Seguridad para que levante las sanciones impuestas a Libia en 1992.
En un comunicado, el viceministro de Relaciones Exteriores británico, Denis MacShane, señaló que "hemos escrito en la fecha (sábado) al presidente del Consejo de Seguridad para informarle sobre nuestras intenciones de levantar las sanciones. Y nuestro representante permamente ante la ONU presentará un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad para que ello se produzca rápidamente", precisó MacShane.
Es aún posible, sin embargo, que Francia se interponga en el acuerdo, que lleva gestándose 15 años, en un esfuerzo por extraer más compensación de Libia por derribar en 1989 el vuelo 772 de UTA, aerolínea francesa, sobre Níger.
Las autoridades estadunidenses, aún indignadas por el papel de Francia para bloquear la aprobación de la ONU a la invasión a Irak, dijeron que París amenazó en privado con vetar la resolución que ponga fin a las sanciones si no puede salirse con la suya en el caso libio.
Las familias de las 270 víctimas del atentado de 1988 sobre Lockerbie rechazaron por insuficiente la declaración formal de Trípoli como responsable del ataque. Glen Johnson, presidente de la asociación Víctimas del vuelo 103 de PanAm, dijo: "si se levantan las sanciones de Naciones Unidas, como parece que ocurrirá, le pediremos al Departamento de Estado (...) que no quite las suyas". Johnson perdió a su hija en el atentado. Las sanciones de la ONU fueron suspendidas en 1999, luego que Libia entregó a dos sospechosos del caso que fueron juzgados por un tribunal escocés en Holanda. Uno fue hallado culpable.
|