México D.F. Domingo 17 de agosto de 2003
Hugo Chávez, en Uruguay
Venezuela apoyaría crear una petrolera estatal en Argentina
DPA
Montevideo, 16 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó en esta ciudad que su gobierno está dispuesto a ayudar "en lo que sea" para que Argentina vuelva a tener una empresa petrolera estatal.
"Ese será uno de los temas prioritarios que trataremos en esta visita de cuatro días que iniciaremos mañana", dijo Chávez este sábado durante la rueda de prensa que ofreció en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Chávez insistió: "Encantados de la vida ayudaríamos a Argentina a formar nuevamente una empresa petrolera estatal", y destacó su voluntad de ayudar a ese país "en todos los ámbitos que podamos, en que Argentina nos pueda necesitar, con técnica, con tecnología, con exportaciones".
La disposición del jefe de Estado de Venezuela se basa en que "lamentablemente Argentina privatizó el petróleo". Por eso su ánimo de colaborar con el que llamó "mi amigo el presidente (argentino Néstor) Kirchner".
Según el mandatario, también está prevista la cooperación en materia de suministro de petróleo en caso de que sea necesario.
Nueva visión hacia el sur
Chávez criticó la estrategia de la "antigua" PDVSA (empresa petrolera estatal de Venezuela), que tenía una visión orientada hacía el norte. "Pero ahora, la nueva PDVSA está pensando en el sur", reveló.
Agregó que un convenio firmado con Paraguay está a la espera de la aprobación del Congreso de ese país, y no descarta la posibilidad de impulsar acuerdos similares con Uruguay y otros países de América Latina.
"Nosotros estamos dispuestos a dar esa ayuda con dos años de gracia, 15 años de plazo, 2 por ciento de interés y descuento de 20 por ciento en el precio del barril", anunció.
"En cambio, estos países hermanos nos pueden pagar con carne, vino, frijoles, arroz, medicamentos o servicios", propuso el presidente venezolano.
En su discurso de la Aladi y en la posterior conferencia de prensa, donde se tomó más de media hora para responder cada una de las tres preguntas que le hicieron, Chávez reiteró sus críticas al proceso de creación del ALCA, impulsado por Estados Unidos, y que debería estar listo para instrumentarse en 2005.
"El ALCA no es una solución para América Latina, sino un agravante (a sus problemas). El ALCA no prevé nada para los sin techo, los sin tierra, los sin escuela, los sin trabajo. Es un mecanismo de integración a costa de la desintegración de nuestras sociedades", aseguró.
"Si se aplica el ALCA estaremos abriendo el camino a más terribles desigualdades que llenarían nuestra sociedad de violencia", enfatizó, y advirtió que "el plazo atenta contra la transparencia de la negociación".
Recordó que el gobierno de Estados Unidos decidió subsidiar su producción agrícola con mil millones de dólares diarios "y nos pide que nosotros no subsidiemos a nuestros agricultores. Este tema no se va a solucionar antes de 2005", sentenció.
|