México D.F. Domingo 17 de agosto de 2003
Advertencia de Semarnat
Por daño ambiental se cancelaría el proyecto en Burgos
El proyecto integral de la cuenca de Burgos, en el que se explota 75 por ciento del gas no asociado y que opera bajo los contratos de servicios múltiples, podría ser cancelado si sus actividades transgreden el reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, afirmó Francisco Zsékely, subsecretario de Planeación y Política Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Afirmó que el nuevo ordenamiento, expedido el pasado 8 de agosto, pretende garantizar que las actividades de las entidades y dependencias del gobierno federal no dañen el equilibrio ecológico de las zonas donde se encuentran asentadas. En caso contrario, insistió, los proyectos productivos y económicos podrían ser cancelados.
"En México tenemos un gran rezago ambiental. Tratamos de resolver los efectos que tiene la explotación del petróleo sobre el ambiente, que antes no era prioridad."
Por ello, precisó, el convenio de equilibrio ecológico firmado hace dos semanas con los productores de la cuenca de Burgos refiere que los contratos de servicios múltiples tendrán cláusulas ambientales, y en éstas se estipula que si la explotación de esos pozos no cumple con la normatividad ambiental serán "rescindidos".
Zsékely indicó que las primeras regiones en donde se impulsará el establecimiento de estos ordenamientos serán, además de la citada cuenca de Burgos, la zona del golfo de California (Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur), la cuenca del valle de México (DF, Hidalgo y Tlaxcala) y la región de Valle de Bravo-Amanalco (estado de México), además de los estados de Zacatecas y Yucatán. JOSE GONZALEZ MENDEZ
|