México D.F. Domingo 17 de agosto de 2003
El PIB podría aumentar 4.5% al final del sexenio
La economía mexicana crecerá 3.5 por ciento el próximo año y cerrará el sexenio con un avance de 4.5 por ciento, pero ello dependerá de cómo evolucionen las grandes obras de infraestructura anunciadas por el gobierno federal, pronosticó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Videgaray Verdad.
El dirigente confió en que este sector crecerá este año 3 por ciento, más que el conjunto de la economía mexicana. Sólo en el primer semestre, explicó, el avance fue de 3.8 por ciento. No obstante, reconoció que la generación de empleos será menor en la segunda mitad del año: entre enero y junio se crearon 70 mil plazas y de julio a diciembre sólo serán unas 46 mil. Aun así, argumentó, la construcción generará más de la mitad del empleo formal en México durante este año.
La construcción, recordó Videgaray, aporta 5 por ciento del producto interno bruto (PIB), genera 12 por ciento del empleo y adquiere insumos de 37 ramas industriales.
La CMIC firmó esta semana un convenio con la Secretaría de Economía para eliminar los cuellos de botella que obstaculizan la creación de cadenas productivas en la industria de la construcción. La dependencia integrará un fideicomiso de garantía y crédito de mil 500 millones de pesos para financiar a pequeñas y medianas empresas que sean proveedoras de constructoras; asimismo, creará incubadoras de negocios para apoyarlas. DAVID ZUÑIGA
|