México D.F. Domingo 17 de agosto de 2003
Créditos a 27% de empleados públicos
Creado en 1972 como órgano desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, el Fondo de Vivienda (Fovissste) ha otorgado en 30 años de operación 559 mil 737 créditos, con lo que ha beneficiado a 27.35 por ciento de los 1.9 millones de empleados públicos con este derecho, es decir, alrededor de 1.4 millones de burócratas no han accedido a un crédito por esta vía.
Información del fondo refiere que de 1973 a 1999 se atendieron 325 mil 860 solicitudes de devolución de depósitos, integrados con 5 por ciento de la contribución que realizan las dependencias federales para este fin.
En un desarrollo similar al del Infonavit, el Fovissste ha modificado en diversas ocasiones su legislación interna para hacer frente a las condiciones macroeconómicas adversas, en particular el disparo inflacionario de los años 80. En los primeros años de vida, otorgó préstamos con una tasa fija de 4 por ciento anual.
Actualmente ofrece diversas líneas de crédito con un plazo de amortización de hasta 30 años y calcula el monto de los beneficios con base en el salario mínimo burocrático regional. El Fovissste es administrado por una comisión ejecutiva, cuyo titular detenta el cargo de vocal.
En este órgano interno participan representantes de las secretarías de Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social. Por esta última aparece en el directorio Carlos Gutiérrez, comisionado nacional de Fomento a la Vivienda y ex director sectorial de los empresarios en el Infonavit. También participan comisionados de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, encabezados desde hace varios años por Oscar Mario Santos. FABIOLA MARTINEZ
|