México D.F. Domingo 17 de agosto de 2003
"Debe reconocerse a quienes realizan una actividad digna"
Plantea el Presidente crear un marco legal para dignificar a autoempleados
El presidente Vicente Fox defendió de nueva cuenta el autoempleo y señaló que es necesario crear un marco legal que permita reconocer a quienes lo realizan como empresarios que tienen una actividad "limpia y digna".
En su programa radiofónico explicó que hay 10 millones de mexicanos involucrados en estas actividades y que conviene no sólo reconocerlos para que se dignifiquen y no se sientan discriminados, sino crear las instituciones necesarias para que puedan desarrollarse.
Actualmente, dijo, hay 15 millones de trabajadores en empresas públicas y privadas, y otros 10 millones que se ganan la vida mediante el autoempleo. Agregó que en este campo se ubican tanto el chofer de un taxi como el dueño de un taller de artesanías, de un pequeño comercio de abarrotes, de una tienda en el medio rural o de un negocio familiar indígena.
Indicó que la tasa de desempleo, que mide trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se calcula preguntando a las personas si tienen una actividad que les generó un ingreso durante la semana pasada o el mes anterior.
Aclaró que estas cifras incluyen tanto a los que tienen un empleo formal y están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (ISSSTE) o el ISSSTE, como aquellos que crearon su propia fuente de trabajo.
El jefe del Ejecutivo señaló que por otro lado existe una información que emite quincenalmente el IMSS, que indica el número de personas que están trabajando en ese momento y que están afiliadas a dicha institución de seguridad social.
Acompañado del gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, Fox Quesada afirmó que para abatir las tasas de desempleo su gobierno promueve el crecimiento de la ocupación formal dentro de las empresas, así como la creación de pequeños negocios por parte de emprendedores.
A su vez, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República para Políticas Públicas, Eduardo Sojo, explicó que la tasa de desempleo del segundo semestre del año fue de 2.1 por ciento, ligeramente inferior a la del primer semestre del año anterior, que fue de 2.21 por ciento.
Explicó que esos resultados ratifican el diagnóstico de que la menor tasa de desempleo se encuentra en las localidades con menos habitantes.
Las cifras del INEGI, añadió, confirman que el sector más perjudicado por esta situación es el manufacturero, porque es el que tiene más vinculación con la economía de Estados Unidos, que ahora registra una caída en sus niveles de consumo.
Acorde con el anuncio de Fox, de que se buscará formalizar al autoempleo, Sojo anunció que en la próxima semana se firmará un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Libertad y Democracia de Hernando de Soto y el gobierno de México, para poder dar facilidades a los negocios de pequeños empresarios.
|