.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 16 de agosto de 2003

ANDANZAS

Colombia Moya

David Parsons en México

LUEGO DE, HACE mucho tiempo, darse a conocer en el Canal 22 algunas de las obras de David Parsons, toda una serie de expectativas sobre la forma y contenido de la danza en nuestra época actual pareció colmarse; casi rebasar una larga espera de aquellos talentos que pudiesen expresar en el prodigio de la danza nuestra realidad, nuestro mundo.

SU AFORTUNADO TALENTO, revelado desde los 14 años con increíble energía, como bailarín y coreógrafo, no hizo sino empujarlo hacia una carrera sorprendente, que lo ha colocado en la cumbre del éxito, fama y gloria, como uno de los coreografos más importantes y significativos de nuestros tiempos.

NACIO EN ILLINOIS, Estados Unidos, en 1960. Desde sus inicios, en 1978, sin ninguna formación tradicional de ballet o contemporáneo para desarrollar sus excepcionales cualidades físicas, le bastó su aprendizaje con la extinta maestra alemana Hanya Holm, proveniente a su vez de la corriente expresionista de Mary Wigman, y radicada en Estados Unidos donde muchos tuvimos la oportunidad de asistir a sus clases, en aquel estudio de Murray Louis, en Nueva York. Tras ingresar a la compañía de Paul Taylor, éste pronto se percató del enorme talento del chico Parsons y lo convirtió en primer bailarín.

AHI APRENDIO UN acondicionamiento físico amplio y estimulante, así como la importancia del trabajo en equipo.

FUE EN 1987 cuando decidió fundar su propia compañía, luego de permanecer y viajar con Paul Taylor durante 14 años. Parsons es uno de los raros coreógrafos que pagan bien a sus bailarines, y los mantiene ocupados casi todo el año en constantes presentaciones, temporadas y giras por cuatro continentes, con éxito sin precedente, como sólo lo lograran figuras de la talla de Barishnikov, Makarova, Pavlova, Nureyev y otros hombres de creatividad inagotable y recursos corporales sin fin, donde mezcla el atletismo y las más increíbles evoluciones fruto de un estudio profundo de las capacidades del cuerpo. David Parsons sólo teme repetirse, cosa que hasta el momento no ha sucedido pues su gramática corporal no tiene límites.

LO MAS SORPRENDENTE de este coreógrafo excepcional es cómo logró, sin el consabido academismo de cualquiera de las disciplinas de la danza, brincar y superar toda barrera técnica, lo cual prueba el poder de la originalidad y, sin duda alguna, la búsqueda incansable de nuevas formas en un lenguaje que ya es propio.

SU ACTIVIDAD INAGOTABLE nunca deja de incluir master clases a niños y jóvenes en escuelas y universidades con toda su compañía como parte de las prácticas obligatorias del desarrollo de la misma, contacto que parece propiciar frutos excelentes para todos. La comunidad es de gran importancia para la compañía Parsons, la nutren y se alimentan de ella; de ahí posiblemente la vitalidad y portentosa energía que muestran sus excelentes bailarines, seleccionados cuidadosamente.

DAVID PARSONS TAMBIÉN ha aparecido en importantes programas y series de televisión de Estados Unidos, donde sus conceptos, sistemas de trabajo y coreografías nos han dado una clara imagen de la talla de este sensible artista que no hay que perderse.

PARSONS ES DE los poquísimos coreógrafos que cuenta con bailarines de planta en su compañía, dada la cantidad de compromisos que deben cubrir.

SU RECORD DE presentaciones y reconocimientos es enorme, por lo que sería mejor que constatara usted personalmente cómo y por qué ha obtenido tanto éxito y distinciones en todo el mundo. Ahora, con nueve bailarines, presentará los días 22, 23 y 24 de este mes su obra distintiva: Caught, Kind of Blue, Nacimiento, Slow Dance y Swing Shift, a las 17 y 20 hrs. en nuestro máximo espacio escénico, el Palacio de Bellas Artes.

AHI COMPRENDERA USTED tal vez por qué Parsons opina que la danza es tan natural al género humano como la música, y cómo es aún increíble que los políticos no acaben de entender la importancia de la danza y su desarrollo entre las comunidades, por los inapreciables beneficios que esto conlleva, para lo poco que en todo el mundo ganan económicamente. Así pues, amigos, prepárense a ver algo muy bueno y constructivo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email