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México D.F. Sábado 16 de agosto de 2003
Morgan y Bandelier, relegados por clasificar
a los mexicas en la etapa media de la barbarie
Reivindica Siglo XXI a antropólogos proscritos
CESAR GÜEMES
Afirmar que la configuración social mexica se encontraba
en la etapa media de la barbarie, y demostrarlo, le costó a Luis
H. Morgan y Adolph F. Bandelier ser proscritos de la historia y la antropología
nacionales desde los años 30. Sin embargo, el punto de vista que
ellos manifestaron no es en modo alguno ofensivo, toda vez que se trata
sólo de un sistema clasificatorio, y que sociedades como la griega
estaban apenas en un estado superior de barbarie. Releer a Morgan y Bandelier
se ha vuelto una asignatura pendiente, la cual podrá cumplirse ahora,
en cuanto la editorial Siglo XXI, en coedición con el INAH, distribuya
México antiguo, tal como informa el director del sello, Jaime
Labastida, quien hace un amplio estudio ensayístico que prologa
los textos de los etnólogos contenidos en el volumen.
El
rescate de la postura de los etnólogos mencionados es necesaria,
ya que, explica Labastida, "lo que ellos hacen es una interpretación
que durante mucho tiempo se consideró la más certera sobre
la estructura económica, política y social de los pueblos
mesoamericanos. Sin embargo, a partir de los años 30, por razones
de orden ideológico, la interpretación fue dejada de lado".
El primer paso para acercarse sin prejuicios a México
antiguo estriba en comprender las características de la interpretación
que ahí se expone. Nos dice Labastida: "Morgan, según algunos,
es el fundador de la antropología científica, y es considerado
así porque descubre una estructura que considera universal y existente
en todos los continentes: el clan. Eso se corresponde, con otros nombres,
lo mismo en Australia que en Africa, en Europa o en América. Morgan
establece, en 1871, que la humanidad sólo ha conocido dos planes
de gobierno. Uno, apoyado en las personas, que es la relación gentilicia,
y otro sustentado en la propiedad privada y el territorio. La primera es
una sociedad con relaciones consanguíneas en la cual las personas
se consideran descendientes de un antepasado común, totémico,
generalmente un animal, como el águila en el caso de los mexicanos.
Ellos no se identifican ni se vinculan al territorio, pueden moverse, o
aun permaneciendo en un territorio determinado subsiste la relación
gentilicia. Cuando aparece la otra forma de vinculación, que es
de orden política, la vinculación es con el territorio, la
persona no se relaciona directamente con su semejante a través del
vínculo de sangre sino que se inscribe en el demos de su territorio.
Hablamos de un cambio fundamental, entonces.
"Y lo que hacen Morgan y Bandelier, aunque sobre todo
Morgan, es señalar que la humanidad ha pasado por una serie de etapas.
En cierto sentido, Morgan es un darwinista o un continuador en el área
de la sociedad de la teoría de la evolución. Así,
establece que la humanidad ha pasado por una primera fase, la del salvajismo,
con tres etapas; la segunda fase que es la barbarie, también con
tres periodos; y luego la fase de la civilización que tiene dos
posibilidades, la antigua y la moderna. Y él encuentra que los aztecas
estaban en lo que consideraba la segunda etapa de la barbarie. Y eso es
lo que molesta mucho.''
-Decir que la sociedad y la cultura mesoamericanas, en
particular la mexica, se encontraba en la etapa media de la barbarie suena
rudo, en principio.
-Claro; sin embargo, en Morgan no es un concepto despectivo,
porque en una etapa posterior según su sistema clasificatorio se
encontraban a su juicio los griegos homéricos, que usaban el bronce,
tenían animales domésticos, y se veían en una etapa
mucho más desarrollada tecnológicamente que los egipcios
o los aztecas. Y sin embargo él considera a esas civilizaciones
apenas en la etapa superior de la barbarie. De modo que el concepto no
es despectivo sino clasificatorio. Puede gustarnos o no, pero esto es lo
que él dice. Y su discípulo, Bandelier, traduce a Tezozomoc,
se interesa por la civilización mexica, viene a México y
produce tres ensayos importantísimos en donde se ocupa de la guerra
entre los aztecas, de la tenencia de la tierra y de la organización
social.
-Otro punto polémico es que tanto Morgan como Bandelier
sostienen que no había Estado entre los aztecas, contrariamente
a lo que ahora dice cualquier estudioso.
-No lo había en el sentido riguroso porque carecieran
de normas o de una estructura y de una organización social. Lo que
ellos dicen es que no era un Estado vinculado al territorio, porque estaba
en toda su plenitud la gens, que para ellos es el calpulli.
Además de hacer un documentado estudio introductorio
al México antiguo, el ensayista Jaime Labastida plantea en él
sus diferendos con los autores y con las posturas que a partir de Morgan
asumieron Engels y Marx. Explica, por ejemplo: "No sólo discuto
si es correcta o no esa clasificación aplicada a los aztecas, sino
que además discuto el propio sistema clasificatorio de Morgan y
algunas de las tesis de Bandelier, sobre todo porque Morgan influyó
muchísimo en las concepciones de Engels y Marx. Todo el libro de
Engels, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, está
apoyado en las tesis de Morgan. Y cuando Marx lee a Engels cambia incluso
su sistema clasificatorio y deja de concebir las etapas como las había
pensado. Entonces, creo que lo que debemos meditar es si existe o no la
gens entre los aztecas. ¿Se puede disolver el Estado para
volver a la comuna primitiva? Yo creo que no. Esa es otra de las tesis
que tengo en contra, porque la comuna primitiva está apoyada en
la organización gentilicia, y no podemos volver a establecer una
vinculación mítica y totémica".
-¿A qué obedece que se haya dejado de leer
a Morgan y Bandelier, se estuviera de acuerdo con ellos o no?
-La razón más poderosa es de carácter
nacionalista. A los antropólogos e historiadores les molesta en
extremo el sistema clasificatorio de Morgan, porque consideran que denigra
a la sociedad azteca. Sin embargo, considero que las posturas de Morgan
y Bandelier deben ser revisitadas, releídas y reconsideradas.
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