.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 16 de agosto de 2003

Obra de Berta Hiriart para arpista y actriz

Montaje infantil sensibiliza sobre el daño de la guerra

FABIOLA PALAPA QUIJAS

¿Qué sucede con los niños cuyas naciones se encuentran en guerra? ¿Cómo lo perciben las personas que no viven un conflicto bélico? Niñas de la guerra, obra para arpista y actriz, escrita y dirigida por Berta Hiriat, busca que los pequeños entiendan qué es una guerra y cómo repercute en la vida cotidiana de quienes no la han vivido. ''En la realidad nadie puede permanecer indiferente cuando hay otro pueblo que sufre y niños que mueren en medio de una lucha por el poder'', señala la dramaturga.

La obra -dirigida para mayores de cuatro años- es un cuento que plantea la solidaridad -o la indiferencia- ante un problema bélico por habitantes de otro país, en este caso representados por dos niñas, que enfrentan dificultades en el pueblo de Nopasanada, ya que tienen miedo de perder su tranquilidad ante la presencia de una extraña que habla otra lengua y tiene diferentes costumbres.

Ante la violencia de la guerra, los niños deben estar informados para comprender y reflexionar sobre el miedo y la intolerancia de la gente hacia las personas que huyen de un conflicto bélico. El montaje de Hiriat muestra dos pueblos, dos niñas, dos arpas: un encuentro de paz en tiempos de guerra.

Las protagonistas, Vera (Mercedes Gómez) y Luisa (Aracelia Guerrero), representan la posibilidad de paz en tiempos de guerra; los niños deben saber que mueren muchos inocentes. ''La obra muestra por un lado el rechazo hacia los refugiados y, a su vez, maneja ese compromiso que existe con otros seres humanos''.

La dramaturga explica: ''la gente mayor en general está muy asustada ante lo desconocido (la guerra); nos da miedo lo que no conocemos y también lo que puede quitarnos seguridad. Esto propicia que las personas no se solidaricen con aquellas que tiene problemas".

La puesta en escena, con sólo un tendedero, dos arpas y una almohada, "invita a los niños a imaginar y a reflexionar sobre la riqueza que da la mezcla cultural cuando un pueblo apoya a un grupo de refugiados que tiene diferentes costumbres".

La historia de las dos niñas en el pueblo de Nopasanada pone de manifiesto que en las guerras siempre hay personas que tienen gestos de solidaridad, pues esconden a los figitivos o los ayudan a huir. ''El montaje tiene un juego de contrapuntos: por un lado está el odio motivado por la guerra y por el otro la solidaridad, la belleza y el encuentro que puede darse entre los seres humanos a través del arte, ya que la niña que viene de la guerra, Vera, trae un arpa".

Para Berta Hiriat, la música es un lenguaje universal que hace un puente de comunicación entre los dos pueblos; en la obra la música del arpa acaba por conmover a uno de los personajes más duros de Nopasanada.

Niñas de la guerra trata el tema de la intolerancia en el ser humano, ''la cerrazón hacia lo diferente causa dolor en las personas rechazadas, pero empobrece a quienes rechazan, pues depauperan su mente y sus sentimientos'', apunta la dramaturga.

Sin embargo, la obra muestra ciertos factores de solidaridad con el pueblo que vive el conflicto bélico, así se enriquecen las expresiones culturales de las dos naciones. ''Es un privilegio estar en contacto con el público infantil y comentarle de aspectos que son fundamentales en la realidad de la guerra; nadie puede permanecer indiferente cuando hay otro pueblo que sufre terriblemente y otros niños que mueren porque en las luchas por el poder son ellos las primeras víctimas de las bombas".

Sobre la figura femenina en la obra, Hiriat comenta que la idea de montar un espectáculo para niños surgió de una inquietud de dos arpistas, Mercedes Gómez y Janet Paulus, quienes la invitaron a escribir y dirigir. En la versión original se trataba de una actriz, Aracelia Guerrero, que hace todos los personajes del pueblo y dos arpistas. El estreno se realizó en enero como parte del sexto Festival Internacional Música y Escena-México-Gran Bretaña, en el Centro Cultural Helénico.

La obra Niñas de la guerra se escenifica sábados y domingos a las 12:30 horas, hasta el 31 de agosto, en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email