México D.F. Sábado 16 de agosto de 2003
Es autoritaria, afirma
No hay consenso en la política educativa: Aboites
Si los jóvenes no están en la escuela, la sociedad inmediatamente los identifica como rechazados porque están expulsados de casi todo, pues en nuestro entorno no hay un espacio para ellos y les es difícil existir socialmente, afirmó Aurora Elizondo Huerta, directora de investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.
Por su parte, el profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Hugo Aboites señaló que las declaraciones realizadas el pasado jueves por Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el sentido de que es necesario que el gobierno federal asuma su responsabilidad ante la falta de espacios educativos para los jóvenes, "demuestra que por lo menos no existe consenso respecto de las políticas educativas que actualmente se aplican en nuestro país".
Esta tendencia de las autoridades educativas, indicó, para que los jóvenes dejen de aspirar a la educación superior de calidad por una formación tecnológica y laboral competente, "nos habla de una falta de contacto con la realidad. No entienden lo que pasa en el país, por eso se convierte en una política educativa autoritaria que se mantiene caiga quien caiga".
Exhortó al rector de la UNAM a que se distancie de una política educativa que genera un número cada vez mayor de jóvenes rechazados. "No se puede ser coherente con lo que se dice si se continúa formando parte de la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior, principal responsable del examen único, que a su vez genera miles de jóvenes desplazados de la educación pública", concluyó. LAURA POY SOLANO
|