México D.F. Sábado 16 de agosto de 2003
Necesita el consejo $10 mil millones adicionales
Crece el riesgo de fuga de cerebros con el aumento del desempleo: Conacyt
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La fuga de cerebros es una "amenaza" con el aumento del desempleo, afirmó el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada, quien urgió al Congreso a que apruebe una reforma fiscal que permita incrementar el presupuesto y crear plazas para investigadores.
Parada dijo que hay signos preocupantes de la salida de investigadores de México, y por ello se unió al reclamo que hizo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, en torno a la necesidad de crear mayores espacios educativos.
Sin embargo, a diferencia del rector, no quiso responsabilizar de este problema al gobierno federal. "La SEP no puede hacer milagros si le faltan recursos, no se puede repartir y entregar lo que no se tiene", afirmó.
Luego de firmar un convenio con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), anunció que en un nuevo intento por alcanzar la meta de inversión de 1 por ciento del PIB en educación, solicitará al Congreso que incremente el presupuesto del Conacyt más de 100 por ciento, es decir, 10 mil millones de pesos.
Respecto de la fuga de cerebros, dijo que el consejo prevé que entre 5 y 6 por ciento de los becados en el extranjero en los pasados 30 años no regresaron al país.
Advirtió que esta cifra podría crecer si no se asignan más fondos para ciencia y tecnología. "Ya comenzamos a ver algunas situaciones de este tipo y no se van a resolver si no hay recursos públicos", añadió.
Al preguntarle si observa signos preocupantes de fuga de cerebros, respondió que basta ver la estadísticas de la estructura demográfica del país, que no corresponde con la cantidad de empleos disponibles.
Ante el riesgo de la salida de investigadores, afirmó que el Conacyt sigue aplicando un programa de repatriación de investigadores, el cual ha permitido el retorno de 200 por año.
Refirió que el desempleo es un problema generalizado en el país, y en el caso de los investigadores el problema se da a causa de la estrechez del gobierno federal en materia presupuestal, que no permite la ampliación masiva de plazas.
Invitó a los investigadores a participar en la generación de fuentes de empleo mediante el desarrollo de proyectos tecnológicos, aunque reconoció que no es el único camino para resolver el problema de la desocupación, "es una solución complementaria".
Insistió en que si México no invierte más en ciencia y tecnología seguirá siendo un "país pobre, marginado y exportador de mano de obra".
Anunció que en las negociaciones con el Congreso de la Unión, el Conacyt solicitará entre 10 mil y 12 mil millones de pesos adicionales, luego de que en los dos años anteriores no recibieron los aumentos que esperaban (6 mil millones de pesos, cada año).
|