México D.F. Sábado 16 de agosto de 2003
Convoca a instituciones de enseñanza superior a transparentar su información
Rechaza la SEP que se maquillen cifras
El lunes ingresan a clases 33 millones 75 mil 567 alumnos, 745 mil más que en 2002
En respuesta al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó ayer que esté maquillando las cifras del sistema educativo nacional y convocó a las instituciones de educación superior a transparentar su información.
Luego de una encerrona de la plana mayor de la dependencia, que duró casi todo el día, y de que la Dirección de Información hubiera dicho que emitiría una postura hasta el próximo lunes, anoche se emitió un comunicado de poco más de tres cuartillas.
En el boletín, la SEP manifestó su extrañeza por lo publicado ayer e invitó a las universidades públicas a dar opiniones "constructivas" sobre la integración de la estadística educativa, la cual -dijo- es resultado de un proceso participativo amplio.
"El afirmar que se maquillan las estadísticas educativas equivale a descalificar el trabajo de miles de profesores y funcionarios de escuelas de educación inicial y básica, así como de las instituciones de educación media superior y superior del país, y de las secretarías de Educación de los estados, quienes participan en la tarea mencionada", advirtió.
La SEP se refirió al tema luego que el jueves pasado el rector de la máxima casa de estudios señaló que la demanda de ingreso a preparatorias y universidades ha rebasado la oferta y dijo que se están maquillando cifras sobre el tema.
En respuesta, la dependencia rechazó que sea necesario abrir un millón de espacios en educación superior (como lo dijera De la Fuente). Explicó que un estudio de la Asocioación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior y de la Fundación Barrios Sierra estimó en 2001 que para alcanzar la meta de atender 2 millones 800 mil estudiantes en 2006, se requeriría crear entre 300 mil y 500 mil nuevos espacios, dependiendo de la mejora en las tasas de eficiencia terminal de las instituciones.
Por ello, aseguró que desde 2001 la SEP, en colaboración con los gobiernos de los estados y las instituciones públicas de educación superior, está abriendo 254 mil nuevos lugares, y para ello se crearon 54 instituciones públicas en los dos ciclos anteriores, así como 12 en el presente, la apertura de 190 programas en universidades públicas y la ampliación de la cobertura en las ya existentes.
Ante ello, la SEP invitó a todas las instituciones de educación superior del país a transparentar su información sobre población de primer ingreso, capacidad instalada, tasas de egresos y titulación por cada programa educativo que ofrecen, tasas de aprobación y reprobación de los estudiantes, eficiencia en el uso de sus instalaciones y dictámenes de evaluación externos acerca del funcionamiento de sus programas educativos. Con ello, afirmó, la sociedad podrá contar con más información sobre el sistema de educación superior y certificar la validez de la misma.
Asimismo convocó a las universidades públicas a colaborar con puntos de vista constructivos sobre la manera de mejorar el trabajo de integración de la estadística educativa, toda vez que ellas participan en este proceso de manera significativa.
Por otro lado, la dependencia también informó que a partir del próximo lunes inicia el ciclo escolar 2003-2004, con la asistencia a las aulas de 33 millones 75 mil 567 estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas. La cifra representa un incremento de 745 mil 614 alumnos en relación con el periodo anterior, informó la SEP.
En el nivel prescolar se atenderán 3 millones 725 mil 175 menores; 14 millones 878 mil 416, en primaria, y 5 millones 813 mil 216, en secundaria.
De acuerdo con los datos proporcionados por la SEP, la matrícula de la educación media superior se ubica en 3 millones 479 mil 230 jóvenes y la de enseñanza superior en 2 millones 354 mil 637 personas. CLAUDIA HERRERA BELTRAN
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