México D.F. Sábado 16 de agosto de 2003
Derbez habla de migración
El gobierno, primero en tomar el "toro por los cuernos"
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 15 de agosto. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, aseveró hoy que el gobierno de Vicente Fox es el primero en tomar "el toro por los cuernos" en materia de migración y acuerdos bilaterales con Estados Unidos.
El desempeño de Vicente Fox en la materia "es impecable" y la próxima reunión que sostendrá con el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, servirá para ir abonando la concreción de un acuerdo bilateral migratorio para proteger a los mexicanos que viajan o trabajan en ese país. Interrogado acerca de si falta tiempo para concretar esto, respondió: "hasta que no ocurra ocurre. No hay fechas sobre el acuerdo".
Al participar en la inauguración de los trabajos de la Reunión nacional de comisiones legislativas de asuntos migratorios, fronterizos y relaciones exteriores, a la cual asistieron legisladores de 25 estados y especialistas en temas migratorios, el canciller añadió que esta tarea requiere de un gran acuerdo nacional entre los gobiernos federal y estatales, además de los poderes legislativos federal y estatales, para lograr que "nuestros migrantes no padezcan humillaciones en Estados Unidos".
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, recordó que el fenómeno migratorio nació con el crecimiento demográfico, pero ahora se ha transformado en un asunto de cultura entre ambos países.
Luego citó las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que reportó entre 1981 y 1990 una migración de 165 mil 580 mexicanos anualmente. Para el periodo de 1991-1997 la cifra subió a 278 mil 929.
Dijo que en dos décadas más de 5 millones de mexicanos se ha ido a Estados Unidos y la mayoría ha decidido quedarse. Todo esto ha tenido como causa principal la pobreza de la gente que decide emigrar.
De ahí la importancia que tiene lograr que "nuestros paisanos" radicados en Estados Unidos vivan en mejores condiciones y sigan enviando remesas a su tierra y no se desarraiguen.
|