México D.F. Sábado 16 de agosto de 2003
El jueves se impidió que habitantes de Xalatlaco invadieran predio en disputa, aclara
El GDF vigilará que se cumplan los acuerdos con comuneros: Encinas
Provocación, el acto de los campesinos mexiquenses, dicen ejidatarios del Ajusco
LAURA GOMEZ Y JOSEFINA QUINTERO
El secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, rechazó que comuneros del municipio de Xalatlaco, estado de México, hayan recuperado el paraje Agua Grande, aunque "algunos vecinos trataron de hacerlo el jueves, pero fueron desalojados, sin violencia, por la Policía Federal Preventiva y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública".
Agregó que siguen vigentes los acuerdos firmados por la administración capitalina con los habitantes de San Miguel y Santo Tomás Ajusco y no se permitirá que nadie los viole, porque la resolución del juzgado tercero de distrito en materia administrativa está en proceso "y es la única posición válida para nosotros".
Para evitar un nuevo conflicto, explicó, se solicitó a elementos de ambas corporaciones reforzar la vigilancia en el predio, que forma parte de las mil 509 hectáreas en litigio, pues mientras no se determine quién tiene la posesión legal, no se permitirá ninguna construcción, advirtió.
En entrevista, dijo que se está en espera del dictamen de la Contraloría en torno a la actuación de personal de la Comisión de Recursos Naturales, que desmanteló varias cabañas que se encontraban en suelo de conservación; sin embargo, sostuvo, "no violaron el amparo existente, como sí lo hicieron los comuneros de Xalatlaco, porque las cosas debían guardar el estado que llevaban".
Por su parte, comuneros de San Miguel y Santo Tomás Ajusco que manifestaron que la violación del convenio, cometida por un grupo de Xalatlaco, es una provocación a la que no pretenden responder.
Joel Othón Peña, presidente del comisariado ejidal del Ajusco, comentó que la decisión de la comunidad fue esperar a que se resuelva el amparo otorgado por el juzgado, que decidió turnar al juez cuarto de distrito intinerante el expediente y "nosotros presentaremos un alegato por escrito, con algunos documentos de posesión". Agregó que será el juez cuarto quien resuelva definitivamente el amparo y la comunidad participará sólo en la entrega de la documentación. Consideró que el juicio para determinar la posesión de las tierras ya concluyó, y legalmente las mil 509 hectáreas, que incluyen al paraje de Agua Grande, son propiedad del Ajusco, como lo determinó "la resolución del juicio 23TUA24797, que se llevó a cabo en el Tribunal Unitario Agrario".
Sin embargo, ayer por la mañana el comisariado, al frente de un grupo de comuneros, hizo un recorrido para verificar que no hubiera ninguna construcción en el paraje y que comuneros de Xalatlaco no estuvieran en el lugar.
|