México D.F. Sábado 16 de agosto de 2003
"Falsas, las imputaciones"
El ombudsman de Jalisco, trabajador y honesto: empleados
JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 15 de agosto. Trabajadores de confianza de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) salieron hoy en defensa del presidente de la institución, Carlos Manuel Barba García, quien en los días recientes fue acusado de mantener un bajo perfil en la defensa de las garantías individuales para no molestar a las autoridades que podrían ser objeto de recomendaciones.
Luego de terminar sus labores, 80 de los 137 trabajadores se reunieron afuera de las instalaciones del organismo y, en voz de Eduardo Sosa, visitador adjunto de la tercera visitaduría, expresaron que dudar de la probidad profesional del ombudsman es hacerlo del resto de los empleados.
Treinta y siete trabajadores de la institución son sindicalizados y ninguno firmó el documento. El líder de los empleados de base, Cuauhtémoc Peña, dijo que daría a conocer posteriormente la postura de los basificados.
En el documento se asienta que "el trabajo de la CEDH se ha centrado en la prevención, investigación y determinación de violaciones de los derechos humanos; hemos emitido un sinnúmero de propuestas de conciliación en las que se promueve y exige el cambio de prácticas administrativas".
Se debe recordar que el 5 de agosto, el titular de la institución fue acusado por la cuarta visitadora Guadalupe Ramos Ponce de emitir un bajo número de recomendaciones, algunas de ellas "matizadas" para no crear problemas a la autoridad a las que van dirigidas y otras ni siquiera fueron exhibidas pública ni privadamente hacia las autoridades respectivas.
El 11 de agosto anterior renunciaron tres de los ocho consejeros titulares y uno suplente tras acusar de "pasividad y tibieza" al ombudsman.
El próximo lunes podrían nombrar a los consejeros que suplirán a los renunciantes.
|