México D.F. Sábado 16 de agosto de 2003
Prioridad, asegurar abasto a labriegos locales, dice
Demanda Guanajuato a la Conagua cancelar trasvase de líquido a Chapala
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 15 de agosto. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural del gobierno de Guanajuato solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cancelar el trasvase de líquido de la presa Solís al lago de Chapala, en Jalisco, en tanto no se garantice la producción de los labriegos que dependen de la cuenca.
Por separado, el gobernador Juan Carlos Romero Hicks advirtió que su administración no está de acuerdo en el mecanismo de asignación de volúmenes de agua: "la CNA debe tener una visión integral a largo plazo para recuperar el lago de Chapala sin afectar Guanajuato", dijo.
Recordó que la transferencia hacia el lago de Chapala inició el 10 de junio, con una asignación de 222 millones de metros cúbicos y se tenía previsto que duraría 60 días. Sin embargo, se suspendió debido a las fuertes precipitaciones pluviales que ocurrieron en la entidad. El trasvase se reanudó el miércoles anterior.
Sobre la solicitud a la CNA, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Eduardo Nieto Almeida, dijo que formalizó la petición de los usuarios de los distritos de riego 11 y 85, quienes mostraron su preocupación al gobierno de Guanajuato por el abasto del líquido para los ciclos agrícolas otoño-invierno y primavera-verano.
Tras una reunión con los productores y usuarios de los distritos de riego, Nieto Almeida manifestó que "el estado de Guanajuato respalda a sus productores, al demostrar su inconformidad con la reapertura de la presa, sin estar seguros de que las precipitaciones de agosto y septiembre garanticen los ciclos agrícolas de 2004".
Nieto Almeida consideró que para el estado es vital el uso del agua del sistema Lerma-Chapala, debido a que atraviesa por 80 por ciento de Guanajuato y 95 por ciento de la población depende de ese sistema.
|