México D.F. Sábado 16 de agosto de 2003
No hay elementos para revertir el triunfo, admite López Nogales
Espera Bours imparcialidad del TEPJF ante posible demanda panista para anular elección
CRISTBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 15 de agosto. Eduardo Bours Castelo, ganador de los comicios por la gubernatura de Sonora, manifestó su esperanza de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actúe acorde con los principios de "honestidad e imparcialidad" ante la solicitud de anulación de elecciones que el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que promoverá.
De su lado, el gobernador Armando López Nogales expresó que aún no hay reconocimiento de su parte hacia Bours Castelo, porque el Congreso local no ha calificado la elección del 6 de julio y, en consecuencia, no lo ha declarado gobernador electo. Sin embargo, reconoció que no existen elementos de juicio para que el TEPJF revierta el triunfo del abanderado priísta.
Bours Castelo dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) prepara una defensa jurídica con un ejército de abogados para hacer frente a la solicitud del albiazul, pues consideró que no existe sustento alguno para declarar la nulidad de las elecciones que le dieron el triunfo con una diferencia de 7 mil 923 votos sobre el panista Ramón Corral Avila.
El PAN da por sentado que el Tribunal Estatal Electoral desechará los recursos de impugnación en segunda instancia y advierte que recurrirá al TEPJF, con el argumento de que el día de las elecciones el PRI y su candidato cometieron irregularidades que lo llevaron al cuestionado triunfo.
Entrevistado al término del informe de trabajo del diputado federal Guillermo Hopkins Gámez, Bours Castelo mostró su confianza en las diferentes instancias electorales, "porque alguien que pretende gobernar tiene que confiar y proteger las instituciones".
Por su parte, el gobernador López Nogales expresó que "nunca ha existido facultad ni autorización de un gobernador para hacer reconocimientos, no puedo ni siquiera hablar de un reconocimiento, esto le corresponde al Congreso del estado. Sucede que ya tenemos un gobernador electo, está determinado, pero el reconocimiento y la calificación le corresponde a los diputados locales, y eso esperamos", agregó.
Sostuvo que nunca estableció la conjetura del gobernador interino, porque en el ámbito de las autoridades electorales locales quedó claro que el ganador fue el candidato del PRI.
|