México D.F. Sábado 16 de agosto de 2003
Activistas de Hamas exigen a Tel Aviv liberar a presos
Israel regresará a palestinos el control de Jericó, Ramallah, Kalkiliya y Tulkarem
AFP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 15 de agosto. Israel liberó hoy a 73 palestinos presos, pero durante la noche arrestó a 10 presuntos militantes. Mientras tanto, el ejército israelí anunció que en las próximas dos semanas se retirará de cuatro ciudades cisjordanas, señalaron fuentes oficiales palestinas.
Dos furgonetas salieron de la prisión de Damon, cerca de la ciudad de Haifa, y llevaron a los palestinos, en su mayoría presos por delitos comunes, a puntos de control en la franja de Gaza y Cisjordania, donde los liberaron después de un retraso de tres días por dos atentados suicidas palestinos.
En Cisjordania, tropas israelíes arrestaron a una decena de militantes palestinos en Kalkiliya, pero un activista de la Jihad Islámica, encarcelado desde hace más de tres meses por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Jericó, se fugó en horas recientes.
Más de 3 mil militantes de Hamas se manifestaron en Gaza para exigir la liberación de todos los palestinos detenidos, mientras el dirigente de ese movimiento de resistencia, Abdel Aziz Rantissi, afirmó que la excarcelación de los prisioneros es un gesto de mala voluntad. "Lo que se necesita es que todos los presos políticos sean liberados y no únicamente unas decenas de delincuentes", manifestó.
El ministro palestino de Seguridad, Mohammad Dahlan, y el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, acordaron durante una reunión que sostuvieron esta noche en Jerusalén el retiro del ejército israelí, en las próximas dos semanas, de las localidades palestinas de Jericó, Ramallah, Kalkiliya y Tulkarem.
Elías Zananiri, portavoz de Dahlan, informó que las modalidades del traspaso de autoridad se definirán el domingo, en un encuentro entre responsables de seguridad de ambas partes.
Una fuente de seguridad israelí precisó que Tel Aviv restituirá a los palestinos la próxima semana la responsabilidad de la seguridad en Jericó, Kalkiliya, Ramallah y Tulkarem, bajo la condición de que en tanto no se produzcan atentados antisraelíes y de que los palestinos presenten un plan detallado de lucha contra la violencia y de la manera como piensan tratar la cuestión de los activistas palestinos con captura recomendada por Israel.
Tel Aviv anunció también el levantamiento de las restricciones impuestas a los habitantes de la ciudad cisjordana de Belén, impuestas tras un ataque palestino cometido hace dos semanas en ese sector, que causó cuatro heridos israelíes.
Además, las autoridades israelíes autorizaron la reapertura de dos universidades en Hebrón, cerradas a principios de año por sospechas de que albergaban a activistas palestinos. En tanto, en el campo de refugiados de Balata, cerca de Nablus, el ejército destruyó la casa de un militante palestino, abatido en mayo durante el ataque contra la colonia judía de Shaarei Tikvah.
|