México D.F. Sábado 16 de agosto de 2003
Naciones en desarrollo deben defender sus intereses
Dacca, 15 de agosto. El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, llamó este viernes en Dacca a los países en vías de desarrollo a demostrar firmeza para defender sus intereses durante la próxima cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún, en septiembre próximo.
En tanto, en México, el movimiento campesino se alista para participar en el reclamo del mundo con vistas a que la agricultura y los alimentos salgan de la OMC. Stiglitz, que efectúa una visita de cuatro días a Bangladesh, destacó que los países pobres deben mantenerse firmes en Cancún en las negociaciones sobre la liberalización del comercio y la apertura económica, "resistiendo a las presiones de los países desarrollados.
"Es preferible que no se logre un acuerdo a que haya un mal acuerdo", afirmó el premio Nobel, duro crítico de la globalización y la apertura indiscriminada.
Stiglitz, que ha trabajado con el ex presidente estadunidense Bill Clinton y con el Banco Mundial, criticó también al Fondo Monetario Internacional (FMI) por "imponer sus condiciones y dar opiniones erróneas", lo que perjudica, dijo, a la situación de los países en desarrollo.
Según él, el FMI no es una institución democrática, ya que no hace eco de la opinión de los pueblos concernidos por sus políticas. Partidario de una liberalización prudente y selectiva, Siglitz advirtió de la catástrofe que podría provocar una liberalización global de los mercados financieros. AFP Y PL
|