México D.F. Sábado 16 de agosto de 2003
Agotado, el modelo basado en la integración con EU
El estancamiento de la economía mexicana en los pasados dos años y medio, confirmado este viernes con la publicación del marginal avance del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2003, puso en evidencia que el modelo de desarrollo basado en la integración con Estados Unidos está agotado y que es necesaria la instrumentación de acciones para fortalecer el debilitado mercado interno, opinaron analistas.
En el segundo trimestre de este año, el PIB, indicador más amplio sobre el comportamiento de la economía, creció a una tasa apenas perceptible de 0.2 por ciento, respecto del mismo periodo de 2002. El pobre desempeño económico en la primera mitad de 2003 ocurre después de que en 2001 el PIB se contrajo 0.3 por ciento y en 2002 aumentó apenas 0.9 por ciento.
El crecimiento del PIB en el segundo trimestre de este año resultó inferior al promedio estimado por los principales analistas privados del país, que anticipan para el periodo un aumento de 0.35 por ciento.
"Es preocupante el comportamiento que está teniendo la economía mexicana, porque se están juntando varios factores estructurales que impiden el crecimiento y que no se están corrigiendo", opinó Roberto Galván, presidente de la consultoría económica Vanguardia Investment.
"Estar integrados a Estados Unidos beneficia a México cuando en ese país hay crecimiento", como ocurrió en la segunda mitad de la década pasada, periodo en que el PIB mexicano creció a una tasa promedio anual de 5 por ciento.
"Las recientes medidas orientadas al fomento del mercado interno son sólo patadas de ahogado. Para que este tipo de acciones fueran realmente efectivas, debieron ser adoptadas desde el primer minuto en que el presidente Vicente Fox tomó posesión, era sencillo hacerlo", comentó. ROBERTO GONZALEZ AMADOR
|