México D.F. Sábado 16 de agosto de 2003
Visitó a pobres de Tijuana
Fraternidad, medio para superar la miseria: Sahagún
JORGE ALBERTO CORNEJO, JUAN MANUEL VENEGAS Y VICTOR BALLINAS CORRESPONSAL Y ENVIADOS
Tijuana, BC, 15 de agosto. Es tiempo de dejar atrás actitudes paternalistas y trabajar por el prójimo con una actitud fraternal, dijo aquí Marta Sahagún al recibir los resultados del programa Gente ayudando gente, que lleva a cabo el plan estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
"Ahora en México la palabra mágica es la corresponsabilidad", dijo la esposa del mandatario mexicano al dirigirse a vecinos de la colonia Mariano Matamoros, enclavada en la zona oriente de Tijuana y donde se registra el mayor rezago en materia de desarrollo social de la localidad.
Deben ser, dijo, las propias familias que requieren apoyo las que participen para salir adelante, por ellos mismos, por medio de la ayuda, asesoría, capacitación y apoyo entre ellas, sin recibir nada de manera gratuita y dando todo en el nombre de la solidaridad, señaló.
Ante unas 300 madres de familia, la esposa del Presidente señaló que el primer paso para salir de los problemas es querer salir de ellos y el segundo es buscar cómo hacerlo, y para ello el programa Gente ayudando gente es un buen ejemplo.
Informe de la directora nacional del DIF
Por otra parte, acompañada por la presidenta estatal del DIF, María Elena Blackaller, Marta Sahagún recibió el reporte de la directora nacional del DIF, Ana Teresa Aranda, quien adelantó que durante el próximo ciclo escolar se entregarán 7.4 millones de desayunos escolares, con lo que se atenderá a casi 44 mil niños bajacalifornianos.
Con ello, se estará abarcando alrededor de 45 por ciento del total de niños que asisten a escuelas localizadas en zonas marginadas y de nivel socioeconómico bajo en la entidad. Ellos representan 11.29 por ciento del total de la matrícula de los niveles prescolar y primaria.
|