México D.F. Sábado 16 de agosto de 2003
El perredista Pablo Gómez Alvarez adelanta información sobre el monto
Multará el IFE con $600 millones al PAN por el caso Amigos de Fox
ROBERTO GARDUÑO
Pablo Gómez Alvarez, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados para la 59 Legislatura, aseguró que el monto de la multa contra el Partido Acción Nacional, por el caso Amigos de Fox será de 600 millones de pesos.
El futuro legislador y representante del PRD ante el Consejo General del IFE, explicó que la Comisión de Fiscalización del instituto aplicará ese castigo monetario porque sí existió violación a las leyes electorales:
"La multa que esperamos contra el PAN y el Partido Verde por el asunto llamado Amigos de Fox, que obedeció al financiamiento ilícito y al acceso de gastos de la campaña de Vicente Fox Quesada, debe ser por lo menos de 600 millones de pesos, de acuerdo con la información que hay hasta ahora".
Además anunció que su partido insistirá en la creación de un Ministerio Público independiente que intervenga en este tipo de casos porque la autoridad no puede ser juez y parte.
"En relación con el asunto penal nosotros vamos a seguir insistiendo en el acuerdo que ya tomó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitar el nombramiento de un agente del Ministerio Público independiente porque no es posible que la administración investigue al jefe de la administración".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, Alonso Lujambio Irazábal, anunció que el fallo de las autoridades electorales sobre el tema Amigos de Fox se dará a conocer en septiembre.
El consejero negó que pueda presentarse un dictamen apresurado de la investigación porque los integrantes del Consejo General aún no se reúnen a deliberar sobre el monto total de la multa que habrá de aplicarse al PAN y al PVEM.
"No creo que haya apresuramiento, el plazo efectivamente vence el 24 de septiembre para que la secretaría técnica de la comisión esté en aptitud de analizar esa respuesta y de entrar en comunicación con la comisión en el momento en que tenga un proyecto de dictamen. Esto probablemente termine en septiembre."
Al comentar la situación en que se encuentra la defensa tanto del PAN como del PVEM, Lujambio señaló que ambos partidos no han presentado alegatos o pruebas de descargo en torno de la acusación sobre el presunto financiamiento ilícito de la campaña electoral del actual presidente Vicente Fox Quesada.
Además, el presidente de la Comisión de Vigilancia adelantó que el IFE presentará proyectos de reformas constitucionales ante el Congreso federal, con el objetivo de eliminar el secreto bancario en el caso de los partidos y de las organizaciones de esa naturaleza, porque es necesario vigilar mejor sus finanzas.
|