México D.F. Sábado 16 de agosto de 2003
Reformas eléctrica, fiscal y laboral, entre los 20 temas
Fuera de la agenda panista, iniciativa para impedir que legisladores litiguen
ANDREA BECERRIL Y MARIANA CHAVEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL
San Juan del Rio, Qro., 15 de agosto. Con la ausencia notable de la mitad del grupo parlamentario gravitando sobre la reunión plenaria que se realiza aquí, los senadores del PAN integraron hoy su propuesta de agenda legislativa, conformada por 20 temas, entre ellos las reformas eléctrica, fiscal y laboral que tanto interesan al presidente Fox, pero dejaron fuera la iniciativa de Luisa María Calderón, encaminada a llevar al texto constitucional la prohibición para que los legisladores se dediquen a litigar, asesorar empresas u otras actividades que impliquen conflicto de intereses.
La reunión plenaria de la fracción del PAN en el Senado concluye este sábado con la visita del Ejecutivo federal, quien habrá de clausurar el encuentro, en un acto meramente protocolario, porque el formato -impuesto por Diego Fernández de Cevallos- sólo contempla que el presidente Fox pronuncie un discurso, sin posibilidad de que intercambie puntos de vista con los senadores de su partido.
Podrán dialogar, antes de que Fox llegue, con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y con el próximo coordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro, el diputado electo Francisco Barrio. Los 20 temas que proponen para la agenda incluyen, además de las reformas estructurales, modificaciones en materia electoral para disminuir el costo de los comicios y los cambios constitucionales requeridos para el reconocimiento de la Corte Penal Internacional, entre otros.
Pero la iniciativa que está justo en el centro del debate que se ha dado en la bancada en torno al conflicto de intereses en que incurren Fernández de Cevallos y otros senadores panistas no fue incluida en la agenda. La razón, argumentó César Jáuregui, es que su autora no lo propuso.
ƑPor qué no voy a poder asesorar a casas de bolsa?
Ese asunto dividió ayer opiniones. Fauzi Hamdan se apresuró a decir que difiere de la propuesta porque no está dispuesto a que se le impida ejercer su profesión de abogado.
"Llevo 13 años de legislador, y no veo por qué no voy a poder asesorar a casas de bolsa, a algunos bancos o a sociedades. Yo soy secretario del consejo de administración de varias empresas, sería absurdo que se me impidiera seguir con ello".
Hamdan negó que haya conflicto de intereses por el hecho de que litiga asuntos en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, cuyos magistrados ratifica el Senado. "No los ratifico yo, sino la Cámara en su conjunto, que es un órgano colegiado", y sostuvo que sólo se excusaría de llevar asuntos que tengan que ver con el rescate bancario, por su actuación en el Fobaproa.
Fernández de Cevallos dijo que se debe dar trámite a la iniciativa de Luisa María Calderón, pero conjuntamente con otras, como la de César Jáuregui, el PRI y el PRD. Hay 50 académicos de la UNAM que ya están trabajando en una propuesta "seria y bien fundada" sobre el conflicto de intereses.
Los trabajos de la sesión plenaria de los senadores del PAN se llevaron a cabo ya sin los sobresaltos de un día antes, la mayoría de los asistentes trataba de restar importancia a la ausencia de buena parte de los integrantes de la bancada y cada uno daba una cifra diferente sobre el total de legisladores ahí reunidos.
Hamdan dijo que había 24 y eran mayoría, después Cecilia Romero habló de 30, aunque de los 26 que un día antes llegaron a la encerrona, dos se retiraron hoy -Juan José Rodríguez Prats y Marco Xicoténcatl-, aunque se reincoporaron el propio Hamdan y el queretano Francisco José Fernández de Cevallos.
La senadora Romero reivindicó la decisión del dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, de imponer la ratificación de Fernández de Cevallos. "Desde hace por lo menos 25 años viene siendo una designación del presidente del partido, siempre ha sido así".
Otros, los menos, no estuvieron de acuerdo. El senador Luis Alberto Rico Samaniego dijo que "la actitud de Diego no ha sido buena como para fomentar el compañerismo, y ahí hay mucho que hacer".
A su vez, el senador Alfredo Reyes Velázquez, uno de los inconformes que decidieron estar en el encuentro, dijo que un día antes hubo el compromiso de Fernández de Cevallos de buscar la unidad de la fracción, lo que sólo se logrará si deja de considerar que "es el jefe de la bancada".
|