México D.F. Sábado 16 de agosto de 2003
Lo que sucede en AN, ni en los peores tiempos del PRI, dice
Ratificaron a Diego Fernández, pero "ya no coordina": Corral
Desdeñar la opinión de los inconformes, banderazo de salida al voto diferenciado en la bancada, advierte el senador
ANDREA BECERRIL Y MARIANA CHAVEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL
San Juan del Rio, Qro, 15 de agosto. Al ratificar a Diego Fernández de Cevallos como coordinador parlamentario, sin consultar siquiera a los senadores de su partido, sin margen para la discusión, el presidente nacional del PAN "entró a una dinámica de riesgo", ya que "desdeñar" las opiniones de los inconformes "le está dando banderazo de salida al voto diferenciado en la bancada", advirtió Javier Corral.
Entrevistado vía telefónica, ya que no asistió al encuentro, dijo que su ausencia y la de muchos otros senadores panistas se debe a que no están de acuerdo en convalidar un proceso unilateral de toma de decisiones. Es "una barbaridad", agregó, que en el "tan trillado encuentro" que este sábado sostendrá la bancada con el presidente Fox estén prohibidas las preguntas. "No vaya a ser que alguien incomode al Ejecutivo".
Cuestionado sobre la decisión del dirigente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena, de ratificar a Fernández de Cevallos, comentó que "es muy penoso todo lo que está pasando en Querétaro", además de que las cosas han tomado una dinámica de alto riesgo.
"A Diego se le extravió estos días la cordura, sus declaraciones son inadmisibles en un coordinador. Está ratificado, pero ahora sí ha dejado de coordinar, sus propios movimientos y los del grupo. No me explico por qué el presidente nacional del partido apura su presencia en el encuentro de San Juan del Río y entra a la dinámica de la ratificación, sin necesidad, en medio de la reunión más desdeñada de las que hemos tenido, y luego ni siquiera realiza la previa consulta a los senadores presentes, de la que habla el mismo estatuto en que fundamenta su decisión".
-ƑPor qué es una dinámica de alto riesgo?
-Porque a inquietudes reales, genuinas en la mayoría de los casos, sobre el estilo y la forma de Diego de conducir al grupo, no se puede responder con una decisión al más puro estilo Diego. Eludir, y lo que es peor, desdeñar nuestras opiniones, le está dando banderazo de salida al voto diferenciado en la bancada panista en el Senado. Me parece un error del presidente del partido creer que los problemas que no se resuelven se pudren con el tiempo. No es así, se hacen más grandes y se salen de cauce.
Corral Jurado expuso que detrás de la determinación de que Fernández de Cevallos continúe al frente del grupo parlamentario del PAN en el Senado está el papel que éste jugó en la relección de Bravo Mena.
"Diego se esforzó mucho más que el propio Luis Felipe en la relección, incluso cuando parecía que declinaría su segundo periodo, la dupla Diego-Creel fue a reanimarlo. Fernández de Cevallos fue el gran impulsor de la relección. En cambio, varios consejeros teníamos la certidumbre de que la etapa de aportaciones del presidente nacional del partido había concluido.
El legislador expresó que los senadores presentes en la plenaria que se lleva a cabo en la ex Mansión Galindo son mayoría y merecen todo su respeto y consideración, "porque ahí hay diversidad de puntos de vista muy interesantes y diferentes concepciones de cómo hemos de enfrentar los problemas y cómo hemos de mejorar el trabajo del grupo", pero no es cierto que todos los que están ahí avalan a pie juntillas lo que han expresado el dirigente del partido y el coordinador, ni tampoco que todos los ausentes tenemos las mismas motivaciones".
Entre los ausentes, aseguró, hay dos enfermos, otro anda de viaje y dieciséis "hemos coincidido -bajo diversas razones- en que abstenernos de participar en San Juan del Río es por el momento lo mejor que podemos hacer en favor del PAN".
-ƑCuáles son la razones en su caso?
-Estoy en desacuerdo con la forma en que se organizan estos encuentros, porque con frecuencia terminan en desencuentros. Me niego a ser parte de la reiteración de un ejercicio inútil, que en varias ocasiones sólo sirve para convalidar un proceso unilateral de toma de decisiones. El tan trillado encuentro con el presidente Fox será un acto contemplativo, están prohibidas las preguntas, no vaya a ser que alguien incomode al Presidente. šEsto es una barbaridad! Ni el PRI en sus peores tiempos.
|