México D.F. Sábado 16 de agosto de 2003
Joel Ayala propone crear una "Afore pública"
Rechaza la FSTSE que empresas manejen pensiones de burócratas
FABIOLA MARTINEZ
El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, se manifestó en contra de una reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que incluya el manejo del fondo de pensiones por empresas privadas.
En cambio, propuso estudiar la creación de una institución financiera de carácter público que sirva como apoyo para enfrentar el déficit en esta materia, misma que no cobraría gastos de administración. "No permitiremos que se lucre con el dinero de los empleados públicos", dijo.
El dirigente informó que ya trabaja en torno al particular con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, con el propósito de diseñar una suerte de "Afore pública", la cual se aleje del esquema tradicional con el que se manejan los recursos de los trabajadores del sector privado.
Dijo que la experiencia de la operación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en los pasados cinco años revela las desventajas de este esquema, cuyos saldos "son un foco que nos da luz para no ir por ese camino".
En breve entrevista, previa a la entrega de premios en el Club Primera Plana, aseveró que hasta el momento no existe iniciativa alguna de Hacienda para reformar la ley del ISSSTE, y que el documento que circuló en días pasados fue presentado hace siete meses a la federación que encabeza.
Las partes, agregó, actualmente participamos en diversas mesas de trabajo, inclusive con el propio titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para encontrar alternativas ante el déficit presupuestario en las dependencias públicas para hacer frente al pago de pensiones vitalicias para más de 2 millones de empleados.
En otro tema, Ayala dijo que el programa de retiro voluntario, impulsado por el gobierno para reducir la plantilla de trabajadores al servicio del Estado, "pone en riesgo el cumplimiento de los planes trazados por el gobierno federal en materia económica y social".
|