México D.F. Sábado 16 de agosto de 2003
"Propuse alternativas y ofertas de trabajo para todo mundo", expresa en Tijuana
Minimiza Canales dureza en su mensaje a desempleados
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Tijuana, BC, 15 de agosto. Según el titular de la Secretaría de Economía, Fernando Canales Clariond, no hubo ni "dureza" ni tampoco "poca sensibilidad" en el mensaje que este jueves dirigió a los miles de desempleados que hay en el país, lo que hizo fue "ofrecer alternativas y ofertas de trabajo para todo mundo".
En breve entrevista aquí, en el contexto de la gira del presidente Vicente Fox, el secretario rechazó asimismo que la exaltación que hizo de los microchangarros inhiba a la economía formal; por el contrario, sostuvo, "la estamos reactivando".
Los reporteros hablaron con el funcionario sobre las polémicas declaraciones emitidas el jueves cuando convocó a quienes han perdido su empleo a no "avergonzarse ni amedrentarse". En esa ocasión insistió, entre otras cosas, en que quedarse sin trabajo "no es para que nos dé pena, ya que esto sucede hasta en las mejores familias".
Fox y Canales visitaron las obras de lo que será la planta ensambladora que la firma japonesa Toyota en el rancho El Gandul, en la zona rural tijuanense.
Tras la presentación de los proyectos de los empresarios japoneses en Baja California, Canales contestó algunas preguntas a los medios de comunicación.
-ƑNo le parece que hubo dureza en su mensaje a los desempleados?
-No, más que duro, es una oferta de alternativa, pues de eso se trata la semana de las pequeñas y medianas empresas. De eso se tratan estos esfuerzos para que todo el mundo tenga una oportunidad de trabajo.
-Pero fue criticado por su poca sensibilidad.
-Bueno, yo respeto todas las opiniones, pero lo que nosotros ofrecemos son alternativas de trabajo y de empleo para todos.
-Pero hay malestar porque con la promoción que están haciendo del subempleo, parece que le están dando el tiro de gracia a la economía formal.
-No, al contrario, lo estamos haciendo para reactivar a las empresas.
No quiso contestar más. Subió a la camioneta y empezó a avanzar el convoy presidencial, que se detuvo a los pocos minutos para que Canales se bajara. Ahí se quedó el secretario, solo en el cerro del rancho El Gandul.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Economía aclaró anoche que Canales se "retiró" de la comitiva presidencial por "un contratiempo de logística". Dijo que el delegado de la dependencia en Tijuana, quien debía trasladar al titular de Economía al aeropuerto para salir a Monclova, llegó retrasado al convoy. "Corregido el contratiempo, el secretario cambió de vehículo para ser trasladado, dejó la comitiva para continuar con su agenda original." Agregó que la subsecretaria de Industria y Comercio, Rocío Ruiz, continuó en la gira presidencial.
|