México D.F. Sábado 16 de agosto de 2003
Reconoce que la economía "aún no recupera la dinámica que todos queremos"
Ofrece Fox "formalizar" los changarros
El propósito, dice, es "dignificar el esfuerzo de 10 millones de familias que tienen una unidad productiva" Anuncia tres acciones para recuperar lo perdido y regresar al crecimiento
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Tijuana, BC., 15 de agosto. Luego de reconocer que la economía nacional "sólo crece marginalmente", el presidente Vicente Fox, salió en defensa de la creación de changarros como alternativa ante el desempleo. Frente a quienes "desprecian" y han sugerido "desaparecer" los microchangarros, anunció que intentará incorporarlos a la economía formal.
De gira por Baja California, el mandatario conoció la más reciente información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática sobre el comportamiento del producto interno bruto (PIB) y del empleo en el segundo trimestre de este año. Con estos datos en mano, reconoció que la economía "todavía no recupera la dinámica que todos queremos", por lo que planteó las tres vertientes en que orientará las acciones de su gobierno para recuperar lo perdido y regresar al crecimiento.
Primero, precisó, se mantendrá la disciplina fiscal y monetaria; segundo, se buscará acelerar la apertura comercial que permita los flujos de inversión extranjera directa en niveles superiores a 12 mil millones de dólares anuales, y tercero, seguirá el fortalecimiento del mercado interno, con programas de inversión en infraestructura, energía y vivienda, y el apoyo al crecimiento de las micros, pequeñas y medianas empresas.
Vehemencia e improvisación
En la gira Fox asistió primero a la inauguración de la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en esta ciudad fronteriza, y luego se trasladó al corte de listón de las instalaciones de la planta de productos internacionales Mabe.
Tras el recorrido, el mandatario escuchó el mensaje del presidente del consejo de administración de este grupo empresarial, Gilberto Marín Quintero, quien con entusiasmo ensalzó al gobierno de Fox, sobre todo porque en tan sólo dos años logró "la consolidación de la democracia" y evitó "el shock económico" que se producía en cada cambio de gobierno.
De acuerdo con el empresario, con Fox en la Presidencia de la República se producen también "notables avances en la calidad de la educación, en la disminución de la pobreza y en el ataque a la corrupción y a la delincuencia organizada".
Vehemente, Marín Quintero agradeció a Fox "la conducción disciplinada de las finanzas públicas" y le manifestó su confianza "porque con usted, aunque algunos no lo quieran ver, sí se está dando el cambio" y representa un gobierno "de gente honesta, preparada y con gran vocación de servir y amor por México".
Fox se contagió del entusiasmo del empresario e, improvisando, tomó el micrófono y pidió a Marín Quintero el texto que llevaba escrito: "Si me prestan este papelito, se lo vamos a entregar aquí al reportero de La Jornada".
Así lo hizo. Entregó el texto completo a este diario y de buena gana habló del prestigio que a escala mundial se ha ganado México para atraer "más y más inversión", y del empeño con el que "gobierno y empresarios" trabajan para impulsar el empleo en el país.
De industrias Mabe, el mandatario se trasladó a la construcción de la futura planta de la automotriz japonesa Toyota, en la zona rural tijuanense conocida como rancho El Gandul
Allí el Presidente convocó a los sectores productivos, a gobernadores y a presidentes municipales a redoblar esfuerzos, pues "nuestra economía sólo crece marginalmente". Exhortó a no bajar la guardia. Dijo que si confiamos en que México siga siendo un principal destino de la inversión y se sigan estableciendo empresas de liderazgo mundial, retomaremos el crecimiento y estaremos dando ánimo a la creación de pequeñas y medianas empresas. "En la medida en que así lo hagamos habremos de revertir pronto esta situación que ha provocado la falta de crecimiento", apuntó.
Para lograr esta meta reiteró que seguirá por el camino del aceleramiento de la apertura comercial que permita a México mantenerse entre los principales receptores de inversión en el mundo. Esta acción es estratégica, por lo que se pronunció por seguir en el proceso de modernización y de desregulación que incremente "las ventajas competitivas que ofrece nuestro país y que alientan los flujos de inversión extranjera".
De acuerdo con el mandatario, se mantendrá el esquema que ha permitido al país captar 42 mil 648 millones de dólares en los primeros 27 meses de su gobierno.
Confió en que al término de 2003 se mantendrá el nivel de captación de inversión extranjera de los dos años anteriores: más de 12 mil millones de dólares anuales.
Por lo que hace al mercado interno, insistió en que su fortalecimiento dependerá del éxito de los programas de inversión en infraestructuras, energía y vivienda que promueve su administración, así como del impulso al crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, capaces de generar el empleo y la ocupación productiva que se requiere.
Dignificación de los changarros
En el kilómetro 157 de la carretera federal Tijuana-Mexicali, donde conoció proyectos de infraestructura para el desarrollo urbano en la entidad. Fox hizo una encendida defensa de los changarros, advirtió que seguirá promoviéndolos y apoyándolos, con el propósito de "dignificar el esfuerzo de 10 millones de familias mexicanas que tienen una unidad productiva y quieren seguir impulsándola".
En respuesta a quienes "desprecian" los changarros, y los han calificado de "ilegales" y además han sugerido "desaparecerlos", Fox subrayó que es tal su certeza en el sistema de los micronegocios que intentará "legalizarlos" para incorporarlos a la economía formal.
En la presentación de proyectos de infraestructura para el desarrollo urbano en Tijuana y Mexicali, Fox aseguró que tiene "toda la intención de seguir apoyando" la changarrización de la economía mexicana y ofreció a cada uno de estos pequeños negocios el respeto con el que se considera a los empresarios más grandes del país.
Para finalizar su gira, Fox visitó la planta potabilizadora de agua Monte de los Olivos y comió con empresarios bajacalifornianos, a los que señaló que su gobierno llega "muy fuerte" a su tercer año, pues ha cumplido con la parte que le toca en el fortalecimiento de la economía.
De Tijuana, Fox viajó a su casa en el rancho San Cristóbal, Guanajuato. Este sábado viajará a Morelia, donde se reunirá con los secretarios de Desarrollo Económico de los estados de la República para revisar los avances de la propuesta para crear la convención nacional hacendaria, y por la tarde asistirá en Querétaro a la sesión plenaria de los senadores del Partido Acción Nacional.
|