México D.F. Sábado 16 de agosto de 2003
El enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo por el Fobaproa
-La Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) notifica a la Secretaría de Hacienda que en las auditorías se identificaron créditos en el Fobaproa que no debieron incluirse y que deben ser descontados. Solicita también información adicional al Ejecutivo. El monto global de los descuentos que prevé el auditor Arturo González de Aragón alcanza casi los 70 mil millones de pesos. (marzo pasado)
-El presidente Vicente Fox interpone ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de controversia constitucional argumentando que la ASF no tiene facultades para ordenar el descuento de los créditos ni para requerir información. (marzo pasado)
-El presidente Fox presenta un "incidente de suspensión" de los requerimientos del auditor. (marzo pasado)
-La Suprema Corte rechaza el recurso de suspensión solicitado por el Ejecutivo (marzo pasado).
-El presidente Fox presenta entonces un recurso de reclamación para insistir en que la ASF no tiene facultades para ordenar el descuento y tampoco para requerir información. (mayo pasado).
-La Suprema Corte responde que es "parcialmente" fundado el recurso. Le señala a Fox que sí tiene que proporcionar la información requerida. Pero respecto a las facultades ejecutorias para obligar al gobierno a efectuar los descuentos de los créditos, informa que el planteamiento promovido por la ASF no procede hasta en tanto no se resuelva la controversia, expediente en manos del ministro Juventino Castro. (15 de agosto).
|