México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003
Fue despojada de la medalla de oro que obtuvo en 800 metros
La surinamesa Vriesde, positivo en dopaje
REUTERS, DPA Y AFP
Santo Domingo, 10 de agosto. La surinamesa Letitia Vriesde se convirtió hoy en la primera atleta de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo en ser descalificada por dopaje, por lo que le fue retirada la medalla de oro que ganó en la prueba de 800 metros.
El positivo de la semifondista de 38 años y máxima figura mundial de su país fue ratificado por el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el mexicano Mario Vázquez Raña, quien aseguró que la corredora aceptó su error al consumir una cantidad excesiva de cafeína, luego que su examen antidopaje reveló 13.9 microgramos por mililitro.
Dicha sustancia está prohibida por la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF).
Fuentes médicas de la Odepa explicaron que la cafeína acelera el sistema nervioso de los atletas, lo que contribuye al mejoramiento de su rendimiento deportivo.
"Tuvo que haberse tomado cinco galones de café, además admitió que tomó algo prohibido'', reiteró Vázquez Raña en conferencia de prensa.
El funcionario admitió la posibilidad de que se registren nuevos casos de dopaje, aunque confió en que no superarán los cinco, cifra que consideró aceptable para hablar de unos juegos limpios.
"Es el primer caso entre 295 (controles). A mí me duele porque se trata de un país pequeño al que hay que despojarlo de la única medalla de oro que había ganado hasta ahora, pero esas son las reglas'', comentó el titular de la Odepa.
Vriesde, quien fue nombrada la atleta femenina del siglo, pone una sombría nota en su ilustre carrera en momentos en que estaba a punto de anunciar su retiro, ya que tendrá que cumplir una sanción de al menos dos años por la IAAF.
Al ser despojada del oro los lugares se recorren por lo que la cubana Adriana Muñoz es la nueva campeona seguida de Marian Burnette, de Guyana y la brasileña Cristiane Ritz.
|