México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003
Más allá de una junta de notables
La asociación civil Escritores en Lenguas Indígenas (ELIAC) demandó que en la conformación del consejo nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, de próxima creación, sean incluidos indígenas especialistas en las lenguas y literaturas originarias de México.
La intención, dijo con motivo de la conmemoración el sábado del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, es no convertir a esa institución en una "junta de notables" en lenguas y letras autóctonas, "apartados del contexto del país".
En voz de su presidente, el poeta maya Jorge Cocom Pech, ELIAC reiteró al Estado mexicano su rechazo a la "imposición cultural y lingüística proveniente de modelos ajenos al rostro de nuestras raíces milenarias".
Es importante, agregó Cocom Pech, que se respeten las "sagradas luchas de los pueblos indígenas por su autonomía y la defensa de sus culturas".
Los escritores indígenas, señaló, "pugnamos por construir un diálogo con todas las voces, culturas y lenguas del país, simiente de nuestra mexicanidad", y agregó: "Solo de esa manera será posible reconciliar nuestro pasado herido por exclusiones y desprecios". ARTURO JIMENEZ
|