México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003
Rock seri, nahua, ñahñú, mazahua
Los nuevos sincretismos que funden las culturas y los idiomas indígenas se han generalizado. Por ejemplo, en la Isla Tiburón, frente a las costas de Sonora, surgió hace cuatro años el grupo Hamac Caziim (Fuego Divino), creador del "seri-metal".
Lo que hacen los integrantes de este grupo es trasladar los cantos tradicionales seris, interpretados con sonajas y tambores, a los formatos del rock con el fin de persuadir a los jóvenes indígenas de preservar y recrear su cultura y su idioma original.
Jeremías López (bajo), Israel Robles (batería), Anselmo Morales (guitarra) y Francisco Molina, El Indio, (vocalista) han llevado la propuesta de Hamac Caziim a ciudades como la de México y a festivales como el Yoreme, en Sinaloa. Este mes o el que viene lanzarán su primera grabación.
Este fenómeno cultural y artístico encabezado por los jóvenes indígenas de distintos idiomas originarios de México tiende a generalizarse por todo el país.
Por ejemplo, el escritor en nahua y otomí Pedro García, quien además dirige el programa Raíz Viva por Radio Mexiquense (1080 de AM), comenta que existen grupos de rock en esas lenguas y en mazahua, entre otras. ARTURO JIMENEZ
|