.. |
México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003
La pieza pertenecía a la colección
privada de mi padre, lamenta la hija del artista
El Zalce hurtado, favorito del creador
El ladrón ''mostró sensibilidad, pues
no se llevó lo que estaba más cerca de la puerta''
MERRY MAC MASTERS
Aunque el grabado de Alfredo Zalce (1908-2003), robado
el último fin de semana de julio de una exposición de 28
obras montada en las instalaciones del Congreso de Morelia, Michoacán,
era una prueba de artista y no una pieza numerada de la serie El herido
(1947) -eso lo haría más fácil de rastrear-, de todos
modos la fundación que lleva el nombre del artista oriundo de Pátzcuaro,
que prepara el catálogo razonado de su obra, sabe cuántas
pruebas de autor existen, y tendría la facultad de hacer una convocatoria
para averiguar quiénes tienen las demás, afirma Beatriz Zalce,
hija del pintor, escultor y grabador.
Quien
haya hurtado el grabado, continúa Beatriz, mostró "sensibilidad
artística", ya que "no agarró lo que estaba más cerca
de la puerta". Lamenta, no obstante, la pérdida, ya que la pieza
era de la colección personal de su padre. Explica que cuando alguna
impresión era del especial agrado de su progenitor, éste
apartaba una prueba de artista para su colección personal, como
una forma de conservarla. "Es como si le hubieran robado algo personal''.
El 19 de julio, recuerda, fecha en que se conmemoró
el 169 aniversario de la Constitución michoacana, y al cumplirse
seis meses de fallecido Alfredo Zalce, se decidió poner su nombre
en letras de oro en uno de los muros de honor del Congreso local. Es el
primer artista que comparte créditos con Hidalgo, Morelos, Gertrudis
Bocanegra y Lázaro Cárdenas del Río.
Para complementar la ocasión, se organizó
una pequeña exposición de gráfica y escultura, con
obra "no fácil de llevarse", ya que el Congreso local se conoce
como "la casa del pueblo", por ser un lugar donde "entra mucha gente".
Aunque existe un museo que lleva el nombre de su padre, considera "muy
bonito" que las personas que suelen visitar Morelia en esta época
del año, se encuentren con el arte "así, en la calle". El
artista también hizo un mural en el edificio. Sin embargo, el lunes
28, cuando fue el cambio de turno, "los vigilantes se dieron cuenta que
faltaba una obra".
Si se seleccionó una muestra gráfica, sobre
todo, fue por falta de condiciones museográficas. La obra, además,
se tuvo que colgar en mamparas en la medida que el edificio es patrimonio
histórico y no se le puede clavar nada. A pesar del robo Beatriz
Zalce optó por no suspender la exposición, ya que confía
en que la pieza sea localizada. Tras el suceso, la vigilancia de dos policías
se aumentó a siete.
|