México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003
Aumentar cuotas y la edad de jubilación, posibilidades
Proponen "medidas urgentes" para capitalizar al IMSS y al ISSSTE
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 10 de agosto. Frente al inminente colapso financiero que registran el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se requiere implementar medidas urgentes entre las que destacan el aumento a la edad de jubilación de acuerdo con las expectativas de vida, el incremento de las cuotas de trabajadores y patrones, así como elevar la base gravable, sostuvo el presidente de la comisión de Salud y Seguridad Social en el Senado, Elías Miguel Moreno Brizuela.
Entrevistado en esta ciudad, el legislador perredista advirtió que con la propuesta de capitalizar al sistema de pensiones del ISSSTE a través de las Afore y un bono único, como pretende la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se corre el riesgo de acelerar el quebranto en perjuicio de los trabajadores e incluso, caer en una especie de "Fobaproa de las pensiones", pues finalmente se tendrían que rescatar con recursos de los contribuyentes.
Moreno Brizuela recordó que actualmente el ISSSTE debe a pensionados y jubilados 650 mil millones de pesos, lo que representa 13 por ciento del producto interno bruto (PIB), y no hay un examen actuarial que detalle a cuánto asciende el adeudo del IMSS, que "debe ser una cantidad fabulosa".
De acuerdo con el senador, "ambas instituciones pueden adeudar en estos momentos más de 50 por ciento del PIB, y el mayor pasivo evidentemente es en el rubro de pensiones, al haber en el país dos millones de pensionados del Seguro Social y 450 mil del ISSSTE". Por esta razón, afirmó que "será insoslayable" diseñar un esquema emergente para capitalizar a las dos instituciones, e impedir que a mediano plazo se declaren insolventes y se colapsen, "poniendo en riesgo las prestaciones de seguridad social para los mexicanos".
Indicó que dos de las propuestas que analizan el gobierno federal y los legisladores se refieren principalmente al aumento de la edad jubilatoria, y el incremento de las cuotas obrero-patronales.
Moreno Brizuela acotó que de 1940 -cuando se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social- a la fecha, la expectativa de vida de un mexicano se elevó de 50 a 75 años, y por eso "no es posible que la edad de jubilación de los trabajadores continúe ubicada en 52 años". Como alternativa sugirió ubicar la edad de jubilación entre 65 y 70 años edad, e incrementarla según avancen las expectativas de vida.
De igual manera, expuso que se estudia como esquema emergente para dotar con más recursos al IMSS y al ISSSTE incrementar el monto de las aportaciones de trabajadores y patrones, además de elevar la base gravable por medio de una reforma fiscal integral, "pues cada día aumentan los trabajadores inactivos y también la evasión en el interior de ambas instituciones".
El senador Moreno Brizuela previó que de no tomarse medidas extraordinarias se tendrá a mediano plazo una situación financiera insostenible, aunque acotó que las reformas necesarias deberán ser impulsadas por las dos instituciones y no a través de los proyectos de la SHCP, "como actualmente se pretende".
|