México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003
Inversionistas locales y Banamex pretenden construir un campo de golf, según colonos
Desaloja el gobierno de Zacatecas a los ocupantes de un predio en Vetagrande
A pesar de un acuerdo con Monreal policías irrumpieron con violencia la madrugada del sábado
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 10 de agosto. A petición del Banco Nacional de México (Banamex), el gobierno de Zacatecas desalojó -''de manera normal y sólo con la actitud enérgica que el caso requería''- a colonos de la organización Ricardo Flores Magón, quienes ocuparon en forma presuntamente ilegal el predio La Gloria, en el municipio de Vetagrande. En dicho terreno inversionistas locales pretenden construir un campo de golf en el que tendrían acciones Miguel Alonso Reyes, alcalde de la capital del estado; Cuauhtémoc Espinoza Jaime, conocido priísta local, y el propio Banamex.
Luego de un primer intento para desalojar del predio a unos 20 colonos, la tarde del pasado viernes, policías antimotines del municipio de Zacatecas y elementos de la Policía Ministerial del estado -apoyados con buldózers- expulsaron a los ocupantes del terreno la madrugada del sábado. En esta acción fueron detenidas nueve personas.
El gobierno de Zacatecas confirmó el lanzamiento mediante un comunicado que emitió este domingo. En el documento especificó que la orden de desalojo fue ''fundada y motivada con base en peticiones concretas de los representantes de los ofendidos, entre los que también se encuentra el Banco Nacional de México''.
La acción policiaca se llevó a cabo a pesar de que la tarde del viernes José Luis Aparicio de la Torre, director de Averiguaciones Previas en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acordó con los colonos prorrogar la diligencia, luego de que éstos alegaron la incorrecta integración de la averiguación previa, pues el predio objeto de litigio era distinto al de la ocupación.
El acuerdo -no respetado- por la autoridad era que este lunes se instalaría una mesa de negociación en la que abogados de ambas partes aclararían sus dudas y diferencias. Mientras tanto, aseguró Aparicio de la Torre, el desalojo no procedería, ''por indicaciones concretas de Tomás Torres'', secretario de Gobierno estatal.
A las 18:13 del viernes pasado, un centenar de policías preventivos del municipio de Zacatecas y elementos de la Policía Ministerial intentaron desalojar a las familias asentadas en La Gloria.
Esa tarde, ante la presencia de reporteros de La Jornada y Televisa, José Luis Aparicio de la Torre llegó gritándole a mujeres y niños que habitaban en casas de cartón y plástico ''šA ver, reúnanse todos, aquí se me van a salir! Traigo la orden de desalojo para que se retiren de inmediato por las buenas; si no, aquí traigo la fuerza suficiente para echarlos. šVengo a aplicar el derecho!''
Entrevistado por La Jornada, el funcionario explicó que se encontraba ahí para hacer cumplir con la orden de desalojo dictada por la misma PGJE. ''Aparte están ocupando otras áreas. Un predio se llama Los Olivos y el otro Eureka; son gente que se dice de Vetagrande y ellos tomaron esto sin derecho y sin documentación alguna'', sostuvo.
Poco después llegó Martín Fidel Hernández, dirigente de los colonos, quien explicó al funcionario que los predios Los Olivos, Eureka y La Gloria estaban afuera de ''un lunar'' que ocupan las familias de la Flores Magón, terreno que, dijo, era propiedad de Manuel López, persona que falleció hace diez años, pero que ahora ellos ocupan.
Asimismo, el dirigente afirmó en entrevista que el predio donde se prevé construir un campo de golf, concretamente el Eureka, es propiedad de Banamex y durante los últimos ocho meses el alcalde Miguel Alonso Reyes ha intentado en tres ocasiones desalojarlos, aunque el terreno se ubica en territorio de Vetagrande.
Tras un breve diálogo entre los colonos, su dirigente y el funcionario de la PGJE, se le dijo a este último que la orden de desalojo estaba mal integrada, porque el dueño original del predio ocupado, Manuel López, adquirió las escrituras ''por prescripción positiva''. El funcionario replicó: ''ƑSaben lo que es eso? La adquirió por posesión. ƑY donde está (él)? Estas escrituras son nulas y eso se ejercita por vía civil, lo siento''.
Posteriormente, a las 4:40 de la madrugada del sábado, retornaron las fuerzas policiacas para ejecutar la orden de desalojo número 13/D I/2003G, ''porque la ley no está sujeta a negociación'', se indicó en el comunicado de prensa del gobierno zacatecano.
|