México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003
Grave situación económica por la recesión en EU, según funcionario
Corresponden a maquiladoras de BC 6% de los 500 mil empleos perdidos este año en el país
JORGE A. CORNEJO Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES
De los alrededor de 500 mil empleos perdidos este año en México, al menos 30 mil han correspondido a la industria maquiladora instalada en Baja California, afirmó el director general de Industria Pesada de la Secretaría de Economía, Humberto Jasso.
Entrevistado en el puerto de Ensenada, donde participó en el acto Exportuaria Ensenada 2003, el funcionario federal aseguró que 50 por ciento de los empleos desaparecidos en Baja California se relacionan con la industria maquiladora de exportación, por la falta de crecimiento en este sector.
Precisó que actualmente se exportan entre 3 y 5 por ciento menos mercancías de las que se vendían al exterior en los últimos años. "Como (en el sector de la maquila) estábamos acostumbrados a crecer 17 por ciento anual, bajar a 3 por ciento es un impacto fuerte", comentó.
De acuerdo con datos que ofreció Jasso, en lo relativo a compañías fabricantes de televisores, de 20 millones de unidades que se exportaban anualmente, en 2002 se remitieron al extranjero sólo 15 millones.
El funcionario sostuvo que esta situación es resultado de la recesión que prevalece en Estados Unidos, y de la competencia que representan los productos fabricados en China.
Exigen obreros decretar emergencia laboral en Veracruz
En tanto, la Federación de Trabajadores del Estado de Veracruz (FTEV), organización afiliada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), exigió a las autoridades federales y de esa entidad decretar "emergencia laboral", debido a los cierres de empresas y despidos que se producen en el territorio veracruzano. De acuerdo con la FTEV, durante 2003 se han cancelado en el estado más de 3 mil fuentes laborales, "aunque dicha cifra es ocultada por las mismas instancias gubernamentales", sostuvo José Luis Enríquez González, dirigente del organismo.
En entrevista concedida en el puerto de Veracruz, Enríquez González afirmó que el reciente cierre de la factoría Fertilizantes Mexicanos (Fermex), con sede en Orizaba, así como el de Aluminios y Derivados de Veracruz (Aluder), empresa ubicada en el puerto jarocho, ocasionaron el despido de 600 obreros. El líder sindicalista previó que con estos ceses se dispare la migración a zonas urbanas, que en las regiones rurales del estado "de por sí son elevadas".
Asimismo, el dirigente de la FTEV llamó al gobernador Miguel Alemán Velasco a abrir una mesa de negociación con los líderes estatales del Congreso del Trabajo y de la Unión Nacional de Trabajadores -organizaciones que aglutinan a los principales sindicatos veracruzanos-, para analizar con el sector patronal y dependencias federales la "delicada situación" que enfrenta Veracruz ante el cierre de empresas y el despido de empleados.
Enríquez González recordó que la semana pasada la presidencia estatal del Congreso del Trabajo decretó un "estado de contingencia laboral", luego que Fermex y Aluder anunciaron el cierre de sus plantas.
"Es un SOS para todos; otras empresas que ya enfrentan una situación financiera delicada adoptarían medidas similares", acotó.
|