México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003
130 son alumnos y 47 padres que se oponían al examen para acceder a plazas laborales
Arraigan a 177 participantes en la protesta normalista en Chiapas
La PGJE buscará pruebas para consignarlos; otros 50 fueron liberados "bajo las reservas de ley"
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 10 de agosto. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arraigó a 177 personas detenidas durante el operativo que se realizó en esta capital el miércoles anterior contra estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, los cuales protestaban porque las autoridades estatales les exigen presentar un examen de oposición para acceder a plazas laborales magisteriales, cuando este beneficio lo obtenían anteriormente de manera automática.
Al terminar el plazo constitucional para determinar la situación jurídica de los 130 estudiantes y 47 padres de familias arrestados, un juez emitió órdenes de arraigo con el propósito de que la PGJE busque pruebas que permitan a la dependencia consignar a los aprehendidos.
De acuerdo con ocho averiguaciones previas que se iniciaron por las movilizaciones de protesta que iniciaron los normalistas, los estudiantes detenidos están acusados de por lo menos diez delitos, entre ellos atentado contra la paz y la colectividad, motín, asociación delictuosa, robo, lesiones y daños.
Las protestas de los estudiantes y sus familiares comenzaron hace una semana, cuando el gobierno estatal anunció que los egresados de las 22 escuelas normales de Chiapas que pretendieran acceder a una plaza de maestro deberían concursar en un examen de oposición, a pesar que desde hace 72 años los egresados de la Escuela Rural de Mactumactzá eran beneficiados con las plazas de manera automática.
En respuesta, los normalistas inconformes secuestraron unidades de transporte colectivo y otras que transportaban víveres e insumos de tiendas departamentales. Debido a que los estudiantes quemaron algunos de dichos automotores, se desplegó un operativo policiaco que derivó en la detención de más de 200 personas.
De esos arrestados, 50 obtuvieron su libertad "bajo las reservas de ley". Sin embargo, 177 fueron remitidos este domingo a una casa de arraigo por un plazo de 30 días.
Durante el fin de semana, estudiantes de diversas escuelas rurales de Zacatecas, Oaxaca y Guerrero han llegado a Chiapas para apoyar el movimiento de los alumnos de la Normal de Mactumactzá, mientras que cientos de padres de familia se encuentran apostados frente a las instalaciones de la PGJE en esta capital, en espera de conocer la situación legal de los detenidos, quienes, a decir de los padres de familia, se encuentran incomunicados.
|