México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003
Las fuerzas armadas no estuvieron dispuestas a apoyar la acción: general retirado
Pinochet tramaba un autogolpe en 1988 para perpetuarse en el poder
El ex dictador amenazó con un estado de sitio si le iba mal en el plebiscito del 5 de octubre
AFP
Santiago, 10 de agosto. El general retirado chileno Fernando Matthei, ex integrante de la junta militar de gobierno, aseguró que el general y ex dictador Augusto Pinochet tramaba un "autogolpe" el día del plebiscito del 5 de octubre de 1988 para perpetuarse en el poder, en declaraciones difundidas este domingo por el diario La Tercera.
Según Matthei, Pinochet creyó hasta el final que ganaría el plebiscito, en el que se proponía la continuidad del régimen hasta 1997. Pero la opción Sí obtuvo 43 por ciento de los votos frente a 54.7 por ciento para el No, que implicaba el final a la dictadura y el llamado a elecciones, que a la postre ganó Patricio Aylwin (1990-1994).
Matthei, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), señaló que Pinochet preparó con anticipación una estrategia político-militar para desconocer un virtual resultado adverso, sacar las tropas a la calle y reprimir a la oposición.
Agregó que ni la FACh ni la Armada ni los Carabineros estuvieron dispuestos a respaldar un "autogolpe" que desconociera el calendario institucional trazado por el régimen militar.
"El jefe de Inteligencia de la FACh me comunicó que le habían informado de un plan para el día del plebiscito, en caso de que 'algo saliera mal'. La apreciación de dicha eventualidad se haría entre las cinco y las seis de la tarde del 5 de octubre y se ejecutaría interrumpiendo el acto electoral y estableciendo una cadena nacional de radio y televisión", explicó Matthei.
Dijo que cuando se enteró, llamó al almirante José Toribio Merino, "quien me confirmó que su propio jefe de Inteligencia le había dado cuenta de lo mismo".
Matthei, quien en 1978 llegó a la junta militar en remplazo del general Gustavo Leigh y permaneció en ella hasta 1990, recordó que pidieron una reunión con Pinochet, la que se realizó el 27 de septiembre de 1988.
"Fue entonces cuando el almirante (Merino) y (el general director de Carabineros, Rodolfo) Stange, le hicieron presente que, fuera cual fuese el resultado, debía respetarse la Constitución", señaló Mattehi.
"Pero el presidente les contestó que 'si algo andaba mal' sacaría las tropas a la calle, daría órdenes de establecer una cadena nacional y solicitaría el estado de sitio", afirmó al matutino.
Mathei recordó que el día del plebiscito los cómputos oficiales se retrasaron sin explicación, y pasadas las 20 horas el subsecretario del Interior, Alberto Cardemil, dio un informe con uno por ciento de las mesas que favorecían al Sí.
"La oposición, en cambio, entregaba cómputos que mostraban una clara tendencia ganadora del No, y con una cantidad bastante más amplia de votos escrutados. Fueron horas bastante tensas", añadió.
Sostuvo que cerca de la una de la mañana del 6 de octubre los miembros de la junta militar lograron una audiencia con Pinochet.
Matthei, al ingresar a La Moneda, reconoció ante los periodistas el triunfo del No, constituyéndose en el primer miembro del régimen en aceptar la derrota.
"De acuerdo con mis informaciones, me parece que había ganado el No, y es que cuando partí hacia La Moneda tenía decidido reconocer nuestra derrota, porque a mi juicio era lo mejor para el país", subrayó.
Por otra parte, el ex subdirector de Presupuesto, Humberto Vega, reveló en declaraciones al diario La Nación que el depuesto presidente constitucional Salvador Allenende buscó un plan económico alternativo para mitigar los graves problemas internos y llamar a plesbicito para que se votara su continuidad en el cargo.
Añadió que pensaba llamar a la consulta el 10 de septiembre de 1973, y al confirmar esta versión, el entonces director del diario izquierdista Clarín de Santiago, Alberto Gamboa, indicó que el propio Pinochet le pidió a Allende que aplazara el anuncio sobre la convocatoria al plebicito hasta el 12 de septiembre. El golpe contra Allende fue perpetrado el 11 de septiembre.
|