.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003

Disturbios en Basora al seguir las protestas por la falta de combustible y energía eléctrica

Continúan los enfrentamientos con soldados de EU; mueren 7 iraquíes

Cinco militares estadunidenses heridos; uno fallece al parecer por el calor de más de 50 grados

REUTERS Y AFP

Basora, 10 de agosto. Por lo menos siete iraquíes murieron y cerca de 20 resultaron heridos en las últimas 24 horas en diversos enfrentamientos entre la resistencia iraquí y las tropas invasoras; la sureña ciudad de Basora fue escenario por segundo día consecutivo de manifestaciones para exigir el restablecimiento de los suministros de combustible y energía eléctrica.

Un agente de seguridad extranjero y dos iraquíes fueron muertos en Basora, la segunda ciudad de Irak en importancia, donde soldados británicos hicieron disparos de advertencia mientras multitudes atacaban vehículos y bloqueaban las calles con llantas incendiadas.

Los soldados británicos patrullaban las calles de Basora en tanques, cuando cientos de iraquíes se lanzaron a protestar contra la escasez de combustible y energía. Las frustraciones iraquíes en cuanto a los servicios básicos se han visto incrementadas por temperaturas por encima de los 50 grados centígrados.

La ola de violencia ocurre en una ciudad situada en el centro de la región sur de mayoría musulmana chiíta, que ha estado relativamente pacífica tras la caída de Saddam Hussein, el pasado 9 de abril.

De acuerdo con las tropas británicas, las protestas tuvieron lugar en cuatro diferentes lugares en el norte de la ciudad, en las que participaron cerca de mil personas. El mayor Charlie Mayo declaró a la BBC sentirse "consternado" con la situación en Basora. "Estamos confiados en que restableceremos el suministro de combustible, trabajamos en ello y con eso se calmarán las cosas", indicó.

Abatido, un guardia de seguridad

El gobierno administrado por los británicos en Basora señaló que el guardia de seguridad, un gurka nepalés que trabaja para Global Security, fue abatido por hombres armados cuando se encontraba en un vehículo entregando correiraq_resistance_attspondencia para la Organización de Naciones Unidas.

Reporteros en Basora indicaron que un iraquí fue muerto por armas de fuego. No estuvo claro quién disparó. Asimismo, otro ciudadano iraquí falleció al caer cuando intentaba subir a un camión. En el contexto de la protestas en Basora, nueve personas resultaron heridas, reportaron fuentes médicas.

Además, tres iraquíes armados murieron y otros seis resultaron heridos en dos enfrentamientos con las tropas británicas en la provincia de Missan, 360 kilómetros al sureste de Bagdad, indicó un vocero de las fuerzas invasoras. Al menos dos iraquíes murieron y unos 10 resultaron heridos el sábado en un contrataque de soldados estadunidenses a una agresión con granadas en Hit, localidad ubicada 160 kilómetros al oeste de Bagdad.

A su vez, cinco soldados estadunidenses y 10 iraquíes, entre ellos un niño de 11 años, resultaron heridos en Bagdad y sus alrededores, indicaron voceros del ejército de Estados Unidos.

La Facultad de Ciencias Islámicas de la Universidad de Bagdad, en el céntrico barrio Bab al-Muazam de la capital iraquí, fue blanco de un ataque con granadas, que provocó heridas a un niño de 11 años, una estudiante y dos miembros de la televisión árabe Al Jazeera, reportaron fuentes militares de los invasores.

También en la región de Bagdad, dos soldados estadunidenses resultaron heridos al estallar una bomba, declaró el sargento Amy Abbott. Agregó que otro efectivo resultó herido durante un ataque con lanzagranadas.

Más al norte, dos soldados fueron heridos en un ataque con bomba. En una carretera cerca de la ciudad natal de Hussein Tikrit, 170 kilómetros al norte de Bagdad, un corresponsal de Reuters vio un camión estadunidense destruido tras un cráter causado por una mina, según indicó un soldado estadunidense.

En otra baja en sus filas, el ejército estadunidense informó que un soldado murió al parecer por el intenso calor, mientras viajaba en un convoy.

Por su parte, el portavoz de un grupo de la guerrilla iraquí cuyo nombre no se dio a conocer prometió que continuarán las acciones antiestadunidenses y negó cualquier vínculo de su grupo con Hussein a través de una grabación de video emitida por Al Jazeera.

Mientras, otro grupo guerrillero autodenominado ejército de Mahoma afirmó contar con 5 mil combatientes y un comando central, según tres de sus integrantes consultados por el semanario Newsweek. "Queremos formar un nuevo gobierno, sin Hussein, pero del mismo estilo", confió uno de los combatientes.

De acuerdo con una declaración leída por Mohammed al Rawi, de 40 años, Estados Unidos atacó a Irak "con un pretexto falso y sin autorización internacional". Cuatro hombres encapuchados se presentaron como miembros del Ejército de Mahoma y aparecieron el sábado en un video difundido por Al Jazeera de Qatar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email