México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003
Habrá reforma fiscal a mediados de octubre, asegura Fauzi Hamdan
A mediados de octubre, antes de que llegue al Congreso la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2004, habrá reforma fiscal, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Fauzi Hamdan Amad.
El senador panista aseguró que hay voluntad de las fuerzas políticas para concretar dicha reforma en un plazo perentorio de 30 a 40 días.
Aseguró que las negociaciones van bien y anunció que el Congreso ha fijado la fecha de instalación de la mesa de trabajo para el 19 de agosto a las 17:30 horas, en el quinto piso de la torre de El Caballito.
Expresó su confianza en que habrá una buena y "creo que definitiva reforma hacendaria; así de optimista estoy".
En la actualidad, dijo, la recaudación fiscal es de 11 por ciento del producto interno bruto (PIB). "La idea es duplicar la cifra dentro de 10 años."
Planteó que se pretende que la captación tributaria suba 1.5 por ciento del PIB en promedio anual, es decir, para 2004 cumplir con la meta de llegar a 13.5 o 14 por ciento, unos 90 mil millones de pesos adicionales.
Aseguró que se analizarán los riesgos de una reducción de ingresos, como señaló el secretario de Hacienda, Francisco Gil.
"Ya no hay activos que vender", afirmó, y por ello se considerará la perspectiva de precios del petróleo para el año que entra y los pasivos derivados de los Pidiregas, el Fobaproa y las pensiones.
La meta a mediano plazo es llegar en una década a 22 por ciento, nivel equivalente a los índices y estándares internacionales, explicó.
Si no se realizan el cambio estructural, "francamente se vislumbra un futuro muy incierto y difícil para México", advirtió. NOTIMEX
|