México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003
Unión Campesina
Exigen a Fox poner fin a los decomisos de autos chocolates
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Leon, Gto., 10 de agosto. Alrededor de mil 500 integrantes de la Unión Campesina de Emigrantes Mexicanos (UCEM) intentaron sin éxito llegar al rancho San Cristóbal para entregar en la casa de descanso del presidente Vicente Fox Quesada un pliego petitorio sobre atención a migrantes y de rechazo a los decomisos de vehículos de procedencia extranjera. Los manifestantes, provenientes de Celaya, Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, San Francisco del Rincón, Silao y León, detuvieron su marcha a unos 15 kilómetros del terruño del mandatario, donde se reunieron con representantes de las secretarías de Gobierno y Gobernación.
En un predio adjunto a la Central de Abasto de León, ubicada sobre la carretera libre León-Cuerámaro, que sería punto de reunión del contingente, se montó una mesa de diálogo con representantes de las citadas dependencias, con el propósito de "llegar a acuerdos para no entrar al rancho del presidente", manifestó uno de los dirigentes campesinos.
Ante Felipe Hidalgo y Fausto Espejel, representantes de la Secretaría de Gobernación y del gobierno de Guanajuato, respectivamente, los líderes Aarón Cabañas y Luis Aguilar leyeron el pliego petitorio que intentaron llevar a la casa de Fox. En el escrito exigen audiencias con representantes de las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social y Gobernación, así como de la Policía Federal Preventiva y de la Dirección Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios.
Además solicitaron la suspensión de decomisos de vehículos no legalizados, "libertad para la circulación de los carros a nivel nacional y solución al problema de los ex braceros en 1942-1964", a quienes el gobierno federal les retuvo 10 por ciento de sus ingresos "sin que a la fecha sepamos qué pasó con ese dinero".
Atenderán a los inconformes en la ciudad de México
Aunque en el improvisado diálogo se advirtió que la asamblea determinaría si continuaba o no hacia San Cristóbal, los representantes de los gobiernos estatal y federal prometieron que el próximo martes una comisión de la UCEM será recibida en la ciudad de México. A su vez, el secretario de Gobierno estatal, Juan Manuel Oliva, ofreció escuchar las demandas de los inconformes "en una fecha por confirmar", dijo Fausto Espejel, representante del funcionario.
El presidente nacional de la UCEM, Aarón Cabañas, sostuvo que en Guanajuato circulan al menos 50 mil vehículos no legalizados "y la mayoría son extorsionados por elementos de Seguridad Pública, sin que podamos hacer nada, por eso pedimos a la administración Fox su apoyo para estar dentro de un marco jurídico que nos permita circular de manera libre y pagando nuestros impuestos como marca la ley".
Actualmente el ingreso de los guanajuatenses que radican en Estados Unidos asciende a 2 mil millones de dólares anuales, por lo que el líder de la UCEM insistió en que "a nuestros paisanos deberíamos darles un reconocimiento, más que recibirlos con acosos y persecuciones".
|