México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003
Petición a los bancos a que ofrezcan a inmigrantes un tipo de cambio "justo"
Exhorto para que SHCP y BdeM negocien con EU baja en el costo de transferencias
Apremia Sadot Sánchez al gobierno a defender el reconocimiento de la matrícula consular
VICTOR BALLINAS
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Miguel Sadot Sánchez Carreño, presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda (SHCP) y al Banco de México (BdeM) a que de manera inmediata comiencen negociaciones con instituciones financieras nacionales y de Estados Unidos para que el costo de las remesas que envían los migrantes mexicanos "sean menos onerosas y más justas en el tipo de cambio".
El senador priísta apremió a que se inicien las negociaciones entre México y Estados Unidos, pues, explicó, la enmienda aprobada por la Cámara de Representantes estadunidense limitará los efectos de la matrícula consular, en virtud de que ese documento ya era reconocido por bancos de Estados Unidos para que mexicanos que se encuentran en aquel país "pudieran abrir cuentas bancarias".
Hay grupos en ese país que se oponen a que la matrícula consular sea reconocida como documento de identificación oficial, pues las empresas intermediarias perderían cerca de mil millones de dólares.
Esto se debe, explicó el senador, a que por cada envío de 100 dólares las intermediarias cobran entre 15 y 20 dólares -es decir, una comisión de 15 a 20 por ciento-, además de que no pagan un tipo de cambio justo.
Ante ello, advirtió que no sólo se debe tomar en cuenta que en Estados Unidos hay quienes consideran el reconocimiento de la matrícula consular como tema de seguridad nacional, sino que "atrás de los ataques a la aceptación de ese documento, para que se use como medio para enviar dinero a través de los bancos, está el interés económico de intermediarias, pues esas empresas dejarían de captar cerca de mil millones de dólares. Por eso hay oposición a que los bancos acepten la matrícula consular como documento oficial de identificación".
Actualmente, detalló Sánchez Carreño, más de 80 instituciones de Estados Unidos reconocen la matrícula consular, y eso ha permitido que las transferencias de recursos tengan condiciones más ventajosas para los connacionales.
El legislador priísta subrayó que el año pasado, de acuerdo con datos del BdeM, las remesas sumaron 9 mil 184 millones de dólares, cifra que coloca a esas transferencias como el segundo ingreso más importante después del petróleo.
En el primer semestre de este año, "las datos revelan que las remesas han llegado a 6 mil 134 millones de dólares, lo que nos lleva a la expectativa de que quizá se rebase la cifra de 10 mil millones que se captaron en 2002 por ese concepto y tal vez se ubiquen en 12 mil millones este año".
Por ello, el legislador priísta apremió al gobierno mexicano a luchar por el reconocimiento de la matrícula consular, pues es "inadmisible la indiferencia que hemos notado en las autoridades mexicanas para actuar con firmeza, porque no solamente se está defendiendo el derecho soberano de emitir la matrícula consular y su reconocimiento, sino que se dejaría en desventaja a 10 por ciento de los hogares mexicanos que, según informes del BdeM y la Secretaría de Desarrollo Social, cuentan con esos fondos como única forma de sobrevivencia".
Sánchez Carreño dijo que la urgencia de que el gobierno mexicano inicie negociaciones a la brevedad se debe a que en poco tiempo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos va a emitir una medida que se deriva de una consulta que concluyó el pasado 31 de julio. Dicha consulta fue en el sentido de si se aceptaba o no la matrícula consular como identificación oficial. En ese proceso los grupos interesados en que no se aceptara tuvieron una activa participación.
|