México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003
La forman 14 delegados
Comenzó a operar la junta de Oventic
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
Oventic, Chis., 9 de agosto. Convencidos de que "los pueblos indígenas tienen capacidad y facultad para gobernarse", los 14 delegados zapatistas que integran la junta de buen gobierno que tendrá su sede en esta comunidad tzotzil iniciaron su trabajo la mañana del domingo en las oficinas inauguradas la noche anterior.
Mientras los miles de asistentes al acto convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) -que hoy concluyó- abandonaban la comunidad rumbo a sus lugares de origen, los 14 delegados -todos varones- que atenderán siete municipios autónomos ubicados en los Altos de Chiapas recibían a decenas de personas, principalmente miembros de la sociedad civil, que llegaban a la oficina para entregar ayuda humanitaria o solicitar alguna información.
"Ahorita todavía no hay quejas, sólo estamos recibiendo a los miembros de la sociedad civil", dijo uno de los delegados a algunos reporteros que los entrevistaron en las oficinas con paredes de madera y techo de láminas, que todavía lucen los adornos colocados para la inauguración oficial que tuvo lugar a las 20 horas del sábado.
Otro de los delegados explicó que cuando haya problemas "los integrantes de los concejos autónomos tienen que llegar a la junta de gobierno -que a
su vez estará en contacto con la comandancia zapatista- que les corresponde y ahí informar qué pasa en cada municipio".
Varios de los delegados se turnan para tomar la palabra y responder las preguntas. Unos de ellos explica que esta Junta de Buen Gobierno atenderá siete municipios autónomos: San Andrés Sakamchén de los Pobres, San Juan de la Libertad, San Pedro Polhó, Santa Catarina, Magdalena de la Paz, 16 de Febrero y San Juan Apóstol Cancuc.
|