México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003
LA FIESTA DE LOS CARACOLES
Senador priísta
Llama Aguilar Bodegas a validar la propuesta zapatista
VICTOR BALLINAS
El legislador priísta José Antonio Aguilar Bodegas, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, destacó ayer que ''la manera como han decidido organizarse las comunidades indígenas de Chiapas no atenta contra la Constitución ni altera el orden, la paz y la tranquilidad''.
Validar esas formas de gobierno ''es mejor que satanizarlas'', aseveró el senador chiapaneco. Entrevistado sobre la instalación de los Caracoles y juntas de buen gobierno, Aguilar Bodegas resaltó que las formas de organización que adoptan las comunidades indígenas zapatistas en Chiapas, ''no debemos calificarlas a la luz de una estricta aplicación de lo que es el municipio autónomo, como está referido en el artículo 115 constitucional''. Pero ''Ƒcómo debemos verlos entonces?'', se preguntó. ''Con el criterio, del énfasis que hicieron desde que inició el conflicto, en el sentido de las minorías en su relación con las mayorías dentro de los municipios en que habitan.''
Incluso destacó que ''esas formas de organización expresadas sin establecer obstáculos al libre tránsito son más positivas que obstaculizar la interacción con el resto de las comunidades. Creo que el Congreso de Chiapas y el gobierno estatal tienen la posibilidad de generar la norma jurídica que adecue esa realidad y hacerla vigente en el derecho''.
|