México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003
LA FIESTA DE LOS CARACOLES
Culmina en Oventic la fiesta política y cultural
Consolidar gobiernos regionales, el reto
JESUS RAMIREZ CUEVAS ENVIADO
Oventic, Chis., 10 de agosto. La fiesta cultural y política organizada por los zapatistas terminó. Como testimonio queda lo que los tzotziles llaman en su lengua, bankilal t'ejklum (la ciudad hermano grande), que ha surgido en estas montañas escarpadas y rebeldes.
Comienza así una nueva etapa del movimiento indígena que encabeza el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tras 20 años de lucha, diez en la clandestinidad y otro tanto en la resistencia. A partir de este momento, lo que seguirá es la consolidación de los gobiernos regionales autónomos y esperar los efectos en la sociedad mexicana -en particular entre los pueblos indios-, de las recientes iniciativas políticas lanzadas estos días por los insurrectos chiapanecos.
El Caracol recién inaugurado en este sitio quedó semivacío. Los últimos contingentes lo abandonaron esta tarde. Con los rostros cansados pero sonrientes, los visitantes nacionales y extranjeros se retiraron a sus lugares de origen después de una corta estancia. Lo mismo hicieron las bases de apoyo zapatistas que acudieron de otras regiones del estado. Unos, cargando sus mochilas al hombro, abordaron los autobuses que los conducirán a sus ciudades; los otros, en cambio, familias enteras incluidas, cargaron sus costales y morrales para retornar en camiones de redilas hacia sus comunidades.
Mientras, los 14 delegados de la junta de buen gobierno de la región Altos, que agrupa a siete municipios autónomos, comenzaron a despachar en sus nuevas oficinas. En sus primeros encuentros con diversas delegaciones de visitantes ya se han aportado las primeras ayudas o se han acordado apoyos para las comunidades. En una reunión previa entre colectivos y organizaciones que han apoyado la resistencia zapatista, se discutió cómo relanzar la solidaridad y el apoyo a los municipios autónomos a nivel nacional e internacional.
Las decenas de puestos de comida y de venta de productos locales comenzaron a ser desmontados. Sus dependientes lucen satisfechos y han dejado de cubrirse el rostro. Por ejemplo, los integrantes de la Cooperativa Fábrica de Calzado Autónoma en Resistencia Primero de Enero están contentos por haber vendido a los visitantes más de doscientos pares de botas zapatistas, confeccionadas en este lugar. "No nos dimos abasto, no pudimos darles a todos los que querían botas", menciona uno de ellos. En la misma actitud están los miembros de la Cooperativa de Café Mut Vitz, cuyo aromático orgánico se vende en toda Europa a través de los canales del comercio justo que ha establecido el movimiento de solidaridad. Ambas representan ejemplos del esfuerzo de las comunidades en resistencia por construir una economía autónoma.
El único sitio que continúa en febril actividad es un localito donde se promocionan las caravanas de ayuda a las escuelas de las comunidades en resistencia. Ahí se apuntan los interesados, mientras el cantante de corridos Andrés Contreras relata anécdotas de sus visitas a la región desde hace diez años.
Aldo González, ex presidente municipal de San Pablo Guelatao, Oaxaca, antes de partir dice que ha llegado el momento en que los pueblos indios ejerzan su autonomía a escala nacional. Antes asegura que vino desde la Sierra Juárez a "aprender". Algunas personas identificadas como "sociedades civiles" comentan con esperanza sobre las propuestas zapatistas. "Llegan en un buen momento dada la crisis de la clase política y la dispersión de las luchas sociales en el país", dice Tino, estudiante universitario.
Algunos jóvenes que llevan caracoles al cuello -el nuevo símbolo de la resistencia- conversan animados y discuten sobre las formas y dificultades de construir espacios autogestivos en la ciudad.
Por su parte, Roco, cantante del grupo La Maldita Vecindad, está sonriente por la música tradicional que escuchó. Portando un caracol marino que hizo sonar durante la fiesta, dice que le parece muy importante lo que están proponiendo los zapatistas. Recuerda que también estuvieron presentes otros rockeros mexicanos, como los integrantes de Los Rastrillos y de Antidoping, quienes intentaron echarse un palomazo durante el baile nocturno.
Algunos activistas preparan su participación en las protestas en Cancún contra la Organización Mundial del Comercio e informan que de Chiapas saldrán varias caravanas hacia el Caribe mexicano en correspondencia con las que saldrán de Brasil y de Guatemala.
|