México D.F. Lunes 11 de agosto de 2003
LA FIESTA DE LOS CARACOLES
Deben aplicarse en la práctica los derechos de los pueblos indios, sostiene
Se suma el CNI al llamado del EZLN para promover la autonomía indígena
Las juntas de buen gobierno hallan su razón de ser en los acuerdos de San Andrés, dice
JESUS RAMIREZ CUEVAS ENVIADO
Oventic, Chis., 10 de agosto. Los representantes de las organizaciones, comunidades y pueblos pertenecientes al Congreso Nacional Indígena (CNI) que participaron en la inauguración formal de los Caracoles y juntas de buen gobierno zapatistas, anunciaron que se suman a la iniciativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de promover la autonomía indígena en todo el país y de esa manera aplicar, en la práctica, los derechos de los pueblos indios.
En un comunicado difundido esta tarde, las delegaciones indígenas que arribaron a la celebración rebelde en esta región de los Altos de Chiapas, afirmaron que ''con el llamado de nuestros hermanos del EZLN, se ha iniciado el tiempo de fortalecer y profundizar nuestros procesos de autonomía indígena en sus diversos ámbitos y niveles, tal como lo establecen los acuerdos de San Andrés Larráinzar y la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa)''.
En nombre de una centena de representantes indígenas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Distrito Federal, estado de México y Chihuahua, la comisión de seguimiento del CNI manifestó que con el proceso que se abre a partir de hoy ''habremos de dar más vida a nuestros pueblos y pondremos un alto a los mecanismos del neocolonialismo para someternos a sus designios. Hoy la resistencia ancestral de nuestros pueblos adquiere sentido y habrá de transitar hacia la reconstitución integral con el ejercicio de la autonomía en los hechos''.
El Congreso Nacional Indígena celebró ''con humildad y esperanza el gran paso que han dado nuestros hermanos del EZLN, en la consolidación y profundización de su proceso de autonomía'' con la creación de los Caracoles y las juntas de buen gobierno, ''que habrán de ser las instancias regionales que posibiliten el ejercicio concreto de su autonomía y libre determinación, de conformidad con lo establecido en los acuerdos de San Andrés y la iniciativa de la Cocopa'', que fue rechazada por el Congreso de la Unión.
Los integrantes del CNI, instancia que agrupa a buena parte del movimiento indígena nacional, declararon que ''con esta iniciativa el EZLN reafirma su vocación democrática y pacífica, y nos muestra nuevos caminos y nuevas formas'' que posibilitan ejercer ''el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas''. Este paso, añadieron, es ''una importante contribución a la defensa de la soberanía nacional, que día a día es entregada por el Estado, en la práctica y en la ley, a los intereses de la globalización neoliberal''. Los indígenas consideraron "la iniciativa zapatista de las juntas de buen gobierno'' como ''la mejor respuesta a la traición del Estado mexicano que persistentemente se ha negado a reconocer constitucionalmente los derechos indígenas plasmados en la iniciativa de la Cocopa''.
Al responder a las críticas hacia los gobiernos regionales zapatistas recién constituidos, el CNI aseguró que quienes ''alegan la ilegalidad de la juntas de buen gobierno deberían hacer memoria para percatarse que éstas encuentran su razón de ser en los acuerdos de San Andrés y en las formas de organización y autogobierno indígenas que no han querido reconocer''.
Comentó las declaraciones de diversos actores políticos minimizando los efectos de la creación de los gobiernos regionales rebeldes, como ''una reiteración a no reconocer constitucionalmente la autonomía. A ellos queremos expresarles que no estamos pidiendo limosnas 'legaloides', su insistencia no hace más que elevar la propuesta zapatista de ejercer nuestro derecho en la práctica, como el justo camino a transitar por los pueblos indígenas de México''.
|