México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003
En Mar del Plata 1995 comenzaron a dominar el medallero nacional
Las mujeres siguen cosechando laureles en el deporte
ROSALIA A. VILLANUEVA
Las mujeres deportistas siguen cosechando laureles en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y no sería sorpresa que una vez más sean el soporte del deporte nacional como ocurrió en las ediciones de Mar del Plata, Argentina, (1995) y Winnipeg, Canadá, (1999).
Adriana Pérez e Ileana Lomelí, campeonas en boliche por parejas; las andarinas Victoria Palacios y Rosario Sánchez, primera y segunda en 20 kilómetros, el tercer triunfo indiscutible de la fondista Adriana Fernández y la plata de Nora Leticia Rocha.
Asimismo, la gimnasta Brenda Magaña, única en su especialidad con dos metales (plata y bronce) en justas continentales, y el tercer lugar de la velocista Liliana Allen, en República Dominicana, se unen a la nutrida lista de destacadas atletas que dejaron y continúan poniendo en alto el nombre de la delegación mexicana.
En la justa argentina las mexicanas contribuyeron con el mayor número de metales. Se ganaron 23 oros, 20 platas y 37 bronces para un total de 80 medallas, ocupando el país el cuarto sitio general, mientras en Winnipeg la cifra se redujo a 11 títulos dorados, 16 segundos lugares y 30 terceros para sumar 57 preseas y el sexto peldaño del medallero.
En Santo Domingo, las autoridades deportivas estiman que la delegación de 422 deportistas (la más numerosa en la historia de estas justas), obtendrá de 15 a 24 doradas en 10 disciplinas, y un mínimo de 64 y un máximo de 87 preseas entre oro, plata y bronce, y peleará el quinto lugar con Argentina entre los 42 países participantes.
Hoy, la campeona Guevara
En Santo Domingo ahora toca el turno a Ana Guevara, ganadora en 400 metros regionales, continentales, tercer tiempo mundial, campeona de la Liga de Oro y sólo le falta en su palmarés deportivo el Campeonato del Mundo, próximamente en París, y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
La sonorense entrará este jueves por la noche en la ronda semifinal en el estadio olímpico Juan Pablo Duarte, con la firme idea de mejorar el récord de 49:61 segundos de la cubana Ana Fidelia Quirot, impuesto en La Habana 1991.
Ana vino dispuesta a refrendar el título que ganó en Winnipeg, además de que se presenta invicta en su prueba con 22 triunfos consecutivos y con la mejor marca del año 2003, de 49:34 segundos.
La tercera jornada atlética considera siete finales, en la que verá acción el mexicano Pablo Olmedo, campeón en 10 mil metros, pero la gran atracción, sin duda, será la presentación de Ana Guevara, que a las 21.40 horas local disputará la semifinal que espera sea la antesala de un título en la final del viernes.
|