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México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003

Homenaje de cuerpo presente a Jorge Velazco en la Neza

Sólo los instrumentos rompieron el silencio

ANGEL VARGAS

Ayer fue un día triste y a la vez histórico para la memoria de la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl, luego de que allí se rindió homenaje de cuerpo presente al director de orquesta y musicólogo Jorge Velazco, quien falleció la noche del martes de manera repentina a los 61 años, víctima de un infarto al miocardio.

Nunca antes, en los casi 27 años de existencia del recinto, se había realizado en él una ceremonia similar. Nunca antes, muy probablemente, tampoco una pieza musical como la ayer interpretada por la Orquesta Sinfónica de Minería, de la cual era fundador y titular el músico finado, ha sonado en esa sala con tan profuso dolor y dramatismo.

Lánguidas, quizá como en muy pocas ocasiones o incluso nunca, sonaron las cuerdas de violines, violas y chelos de la referida agrupación al ejecutar Crisantemi, de Giacomo Puccini. Salvo esa pieza musical, lo demás fue silencio. Un silencio hiriente y pesado, acaso también lúgubre.

Minutos antes, a las 13:30 horas en punto, el féretro gris con los restos de Velazco había sido recibido con aplausos que se extendieron hasta lo interminable en el momento de ingresar en la sala y ser trasladado hasta la parte frontal del escenario, donde fue dispuesto justo en el lugar en el que habitualmente se encuentra el podio.

Así ocurrió el último contacto del director con la música y su orquesta, la cual fundó hace 25 años y actualmente se encuentra en plena temporada conmemorativa por esa efeméride. Las notas de las golondrinas marcaron el fin de la ceremonia, y el cortejo fúnebre partió hacia el Panteón Jardín, donde el músico fue enterrado.
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Más de 200 personas acudieron al acto y, como si se tratase de un concierto convencional, durante casi 90 minutos ocuparon las butacas a lo largo y ancho de la sala. Fue evidente la escasa presencia de músicos y personas relacionadas con la cultura, no así la de funcionarios universitarios, ex funcionarios públicos (como Jorge Carpizo y Patricia Galeana) y empresarios, además de familiares y amigos.

Mientras gran parte de los concurrentes e integrantes de la sinfónica montaron guardia, algunas preguntas corrían en el aire, primero de manera silenciosa y luego a voz viva, sobre todo merced a la inquietud de los reporteros que cubrían la nota: "¿Qué pasará ahora con la orquesta?", "¿habrá o no concierto este fin de semana?", "¿se suspenderá la parte restante de esta temporada?"

La información, en un principio, se cruzaba de manera contradictoria, pero a la postre, tanto personal administrativo de la agrupación, como algunos de los propios atrilistas anunciaron que la Sinfónica de Minería continuará sus actividades conforme al programa establecido, como una forma de rendir homenaje a su gestor y promotor.

El violinista y director huésped Leon Spierer estará al frente de los conciertos de ésta y la próxima semana, fue el acuerdo. La información relativa a las próximas presentaciones será notificado durante los próximos días, incluida la concerniente a la gala de ópera que habrá de realizarse el 30 de agosto para celebrar el 25 aniversario de la orquesta.

"Es un desenlace triste, pero continuaremos tocando. Será un homenaje al maestro Velazco y al mismo tiempo una manera de cumplir las indicaciones que nos daba cada semana acerca de que la música debía seguir sonando, aunque fuera sin él, y así se hará", dijo el violinista Gabriel Castorena.

"Habrá algunas modificaciones en los próximos programas, pero posteriormente retomaremos su proyecto y lo llevaremos hasta el final, con todo el dolor que eso implica para nosotros. Levantar los instrumentos hoy (miércoles) fue un acto de profunda tristeza. Pero ante todo debemos mantenernos fieles a su encomienda como director: que la música siga sonando, por encima de todo".

La muerte de Jorge Velazco tomó por sorpresa a todo mundo, como lo confirmó el titular de Difusión Cultural Universidad Nacional Autónoma de México, el escritor Ignacio Solares, quien, además de anunciar que en breve se darán a conocer los detalles de un homenaje póstumo para el director, recordó lo emocionado que éste se encontraba el pasado domingo al término del quinto concierto de la temporada, al grado de que sostenía que quizá era la presentación más emotiva de su vida.

Las reacciones no se hicieron esperar entre algunos de los concurrentes a la ceremonia de la sala Nezahualcóyotl. El promotor cultural y ex director del Instituto Nacional de Bellas Artes Ignacio Toscano, por ejemplo, destacó la labor de Velazco en los campos de la dirección orquestal y promoción musical, pero sobre todo su trabajo en el área de la investigación, merced al cual "los melómanos mexicanos pudimos disfrutar grandes temporadas con obras que antes no se habían escuchado en México".

En el mismo tenor se expresaron el musicólogo Ricardo Miranda y el director operativo de la Filarmónica de la Ciudad de México, Francisco Viesca: "Fue un personaje muy importante para la música mexicana, como director, musicólogo y difusor. Difícilmente tendrá parangón. Logró conjuntar sin duda a la mejor orquesta que hay en el país desde hace muchos años".

No todas las opiniones, sin embargo, fueron del todo positivas, como la del crítico Lázaro Azar: "El legado de Jorge Velasco fueron sus libros como ensayista y traductor. Como músico, nadie puede negar que fue una de las batutas más aburridas de este país. Habría que dismitificar un poco ahora que ya no está él con todo el respaldo de un equipo de publicidad, qué tanto había de cierto en todas aquellas fabulosas criticas que presentaba sobre su desempeño, al igual que si era o no asistente de Karajan después de haber tomado un pequeñito seminario en Juilliard en 1976".

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