México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003
Pintura, fotografía, instalación y cine componen la riqueza de opciones para este verano
Terminan las vacaciones, y la oportunidad de asistir a una rica oferta de actividades
FABIOLA PALAPA QUIJAS
Pintura, fotografía, instalación y hasta una historia de la cocina mexicana son algunas opciones que para estas fechas de remanso veraniego ofrecen los espacios culturales de la ciudad de México.
Vivir en Viena consta de 52 fotografías en blanco y negro que definen el actual carácter dinámico y multicultural de lo que fue el ombligo del imperio austro-húngaro. El público conocerá la historia y la vida multifacética de esa ciudad desde la mirada del fotógrafo Harry Weber. Se exhibe en la sala 3 de exposiciones de la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico). Hoy y mañana son los últimos días para visitarla.
Para quienes les interese la arquitectura, en el Museo Nacional de Arquitectura (Palacio de Bellas Artes, tercer nivel) se presentan los proyectos más representativos de Dominique Perrault. Se trata de una instalación de 32 cajas luminosas suspendidas y un fotomontaje. Abierta de martes a domingo de 10 a 18 horas.
La galería Nuestra Cocina Duque de Herdez ofrece un paseo por la historia gastronómica de México. El recorrido comprende las salas: cocina prehispánica, colonial y moderna, así como un ensayo sobre cómo será esta manifestación cultural en un futuro. La galería se ubica en Seminario 18, Centro Histórico. Visitas de martes a sábado de 10 a 17 horas.
El laboratorio Arte Alameda en tanto se muestra en Marginália 70 cintas brasileñas en formato súper 8 producidas en los setenta. En ese espacio también se presenta Art Statement Markup Language, de Iván Abreu, híbrido entre software art, instalación, objetos y documentación. Mientras la videoasta Ximena Cuevas vincula en su video Cinépolis. La capital del cine imágenes del cine y la televisión con otras hechas por ella. Finalmente Risk/ Riesgo del ciclo es otro video, éste editado por Kathy High. El material forma parte de la publicación Risk, dedicada al intercambio entre artistas de México y Estados Unidos a través de artículos y trabajos gráficos. Martes a domingo de 9 a 17 horas en Doctor Mora 7, Centro Histórico.
Josef Koudelka. Retrospectiva reúne material que permite conocer la evolución del proceso creativo del fotógrafo checo. Entre sus imágenes destaca la serie de gitanos, así como fotografías que realizó durante la invasión de Rusia a Checoslovaquia. La muestra se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes, de martes a domingo de 10 a 18 horas.
Si su interés es el Siglo de Oro español, en el Museo Nacional de San Carlos (Puente de Alvarado 50, Tabacalera) se exhibe la muestra José de Ribera. El Españoleto, que incluye 40 pinturas procedentes de diversos museos y colecciones particulares de España, Francia, Austria, Alemania, Estados Unidos e Italia. Su obra abarcó tanto la pintura como el grabado y el dibujo. Martes a domingo, 10 a 18 horas.
En Las cuatro estaciones se apreciará un panorama de la vasta obra de Juan Lucas y su concepción de las estaciones del año: primavera, vida; verano, dualidad; otoño, abstracción; invierno, muerte. Su pintura es rica en color, forma y matices. Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico). En ese mismo recinto se exhibe La ciudad y sus iconos, del pintor irlandés Phil Kelly, quien en su obra plasma las transformaciones que ha tenido lugares simbólicos y representativos del Distriro Federal, tales como el Monumento a la Revolución, el Angel de la Independencia, el Paseo de la Reforma y la Torre Mayor.
También en el Museo de la Ciudad de México se muestra Esquina bajan. El museo va al cine, visión panorámica de las vertientes, los ámbitos y los personajes representativos de la relación entre cine mexicano y ciudad de México. Asimismo Leonel Maciel, oriundo de la costa de Guerrero, montó inspirado en el café El placer de lo amargo, retrospectiva en la que se presentan diversos momentos del artista. Concluye el domingo.
El Museo de Arte Moderno ofrece por primera vez la obra del artista alemán Kurt Schwitters, quien con objetos hallados en la calle o en su casa preparó diversos collages. Más de un centenar de trabajos pueden ser ahora apreciados en el espacio museístico ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo de 10 a 18 horas. Ahí también se exhiben Arte moderno. De la posguerra al fin de siglo, Remedios Varo. Colección Isabel Gruen Varsoviano y El ojo de Manuel Alvarez Bravo. Segunda selección: escenas urbanas.
El Museo de Arte Carrillo Gil alberga las exposiciones Still Life/Naturaleza muerta, que reúne la obra de artistas británicos y mexicanos que trabajan el video, y Revisiones de la colección. Lo inerte y palpitante, selección de obras maestras del acervo permanente del museo, que se complementa con pintura y gráfica procedentes de otras colecciones institucionales y particulares. El museo se ubica en avenida Revolución 1608, San Angel Inn. Martes a domingo de 10 a 18 horas.
Sin maíz no hay país es una exposición que tiene como propósito nutrir la reflexión y el debate sobre la importancia de esa gramínea. Museo Nacional de las Culturas Populares (Hidalgo 289, Del Carmen Coyoacán).
|