México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003
Labor preventiva
Apoyarán farmacias programas de salud
ANGELES CRUZ
Debido a que más de la mitad de las mujeres en México padece sobrepeso u obesidad, y a que están entre los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión arterial, las farmacias integrantes de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) colaborarán con los programas de prevención de la Secretaría de Salud (Ssa).
A partir del próximo mes los usuarios podrán medir su presión arterial de manera gratuita en dichos establecimientos, informó Antonio Pascual Feria, presidente de la organización.
Al retomar la información que en los meses recientes ha proporcionado la Ssa, el empresario señaló que ya existen datos alarmantes sobre las afectaciones que reportará la salud de los mexicanos en los próximos años por una mala alimentación, la falta de ejercicio y el sobrepeso.
Resaltó que la participación de los encargados de las farmacias resulta fundamental para ayudar a reducir este riesgo. A pesar de la creciente presencia de hipertensión arterial, todavía 80 por ciento de la población mexicana carece de por lo menos una medición de su presión al año.
Pascual Feria recordó que en países desarrollados esta es una práctica común, por lo que Anafarmex decidió incorporarse de esta manera a las estrategias sanitarias. Dijo que el servicio se prestará de manera gratuita, y de la misma forma los responsables de las farmacias recibirán entrenamiento para orientar a los usuarios sobre buenos hábitos alimenticios y de salud, sin que esto signifique alguna pretensión de suplantar el lugar de los médicos.
También informó que en las próximas semanas, Anafarmex dará a conocer un programa de trabajo a desarrollarse durante un año con actividades enfocadas a mejorar la salud de la población.
|