México D.F. Jueves 7 de agosto de 2003
Aun así deberán acudir a declarar ante el MP, advierte el procurador Bátiz
Amparados, disidentes de la Ruta 100
Iremos voluntariamente a la procuraduría, afirma el dirigente Jorge Cuéllar
Los dirigentes de alrededor de mil 200 ex trabajadores de Ruta 100 que mantienen tomados los módulos del Grupo Metropolitano de Transporte (GMT) obtuvieron un amparo del juzgado 4 de distrito en materia penal, por lo que ahora la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal deberá responder si existen órdenes de presentación libradas en su contra, entre otros actos señalados en el recurso de protección de la justicia federal.
El procurador Bernardo Bátiz Vázquez señaló que el hecho de que los dirigentes hayan obtenido el amparo no los libera de las órdenes de presentación que ya emitió el Ministerio Público (MP) para que acudan a declarar sobre lo ocurrido la noche del sábado 26 de julio. Aclaró que no se trata de una orden de aprehensión, aun cuando se les señala como presuntos responsables de los hechos, y advirtió que si no se presentan voluntariamente la Policía Judicial los buscará. Bátiz rechazó que la dependencia los haya intimidado o violentara alguna de sus garantías individuales, como denunciaron el lunes pasado, cuando se presentaron en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Funcionarios de la fiscalía de la agencia investigadora central 50, donde se encuentra radicada la averiguación previa correspondiente, informaron que se procederá a la búsqueda y localización de Jorge Cuéllar Valdés y siete de sus compañeros, para que rindan su declaración ministerial. En virtud de la admisión del amparo, explicaron que la autoridad ministerial tendrá que tomar su declaración y luego dejarlos en libertad.
A quienes se citó, entre ellos Jorge Cuéllar, fueron identificados por los trabajadores que resultaron golpeados con ladrillos y otros objetos. "Citamos a que comparezcan a quienes fueron señalados como los autores de las lesiones. Vamos a presentarlos, aunque no tenemos un plazo determinado", explicó Bátiz.
En tanto, los involucrados en la denuncia presentada por los dirigentes del GMT advirtieron que "una vez recabadas las pruebas del manejo fraudulento de los recursos de la empresa por Gabino Camacho, Ricardo Barco y Fernando García" acudirán voluntariamente a la procuraduría a declarar. Cuéllar Valdés señaló que contrataron a varios peritos para "descifrar" el fraude y exigir que "se encarcele a esos tres hampones, pero, a diferencia de la celeridad prestada a la denuncia del GMT, nosotros hemos esperado tres años para que se haga justicia, pero ahora sí estamos dispuestos a defender con nuestra propia vida lo que es nuestro, si el gobierno capitalino se mantiene al margen del conflicto".
Las precarias condiciones económicas de los participantes en la movilización, reconoció, han provocado que varios salgan a botear en estaciones del Metro, avenidas y en mercados, "aunque con temor a ser detenidos o agredidos por los mercenarios" de Barco. ANGEL BOLAÑOS, LAURA GOMEZ Y SUSANA GONZALEZ
|